Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agro es líder de exportaciones mexicanas

De enero a marzo se elevaron 12.5%
jue 30 abril 2015 11:23 AM
campo
campo - (Foto: Jupiter Images)

Los productos agropecuarios fueron uno de los sectores, que mayor crecimiento porcentual tuvo en las exportaciones nacionales no petroleras de enero a marzo de este año, con un incremento de 12.5% respecto al mismo trimestre de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con documento sobre la balanza comercial de mercancías, el valor de mercado de los productos del campo fue de 3,800.8 millones de dólares , impulsado principalmente por la venta de ganado vacuno.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indica que el sector primario mantiene una tendencia positiva de crecimiento , respecto a otras actividades económicas y mantiene por tercer mes consecutivo un superávit en la balanza comercial de bienes agroalimentarios.

Publicidad

Los crecimientos más importantes que se dieron en el mes de marzo por sector fueron el ganado vacuno con un aumento de 88% respecto al mismo mes del año pasado, de camarón congelado con 53.7%, aguacate (38%), frutas (31%), y legumbres y hortalizas (24%), puntualiza el Inegi.

En el caso de la ganadería, la tendencia positiva se viene generando desde el año, debido a la fuerte sequía que enfrentó Estados Unidos, lo que aceleró la compra de cabezas, de los municipios mexicanos autorizados para exportar al país vecino.

En octubre de 2014, la venta de cabezas de vaca ya reportaba un crecimiento de 44% . Mientras que los productores de camarón se recuperan de problemas sanitarios que generaron una caída en la producción en 2014 y un incremento en las inversiones en los proyectos acuícolas en el corto y mediano plazo e incluso se trabaja en proyecto científico para descifrar los componentes genéticos de la inmunidad del crustáceo.

En la parte agrícola, México se mantiene como el principal productor de aguacate, al concentrar 50% de la producción global en 2014, cuando cosechó 1.1 millones de toneladas, exportado principalmente a Estados Unidos. 

Entre julio de 2014 y enero de 2015, se registró un crecimiento de 39% en las exportaciones de aguacate mexicano a Estados Unidos, en relación con el mismo periodo 2013-2014.

Mientras que los mercados que se contrajeron fueron la miel -37.6%, garbanzo -31%, fresas frescas -12.6% y el pimiento -7.3% describió el Inegi.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad