La UNAM desarrolla protectores térmicos para alimentos
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un nuevo proyecto a base de sistemas nanoestructurados como protectores térmicos para alimentos, que pueden emplearse para la elaboración, preparación y conservación de comida.
El proyecto es desarrollado en el Campo 4 de la institución, en Cuautitlán, Estado de México, y ganó el segundo lugar del Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación 2014-2015.
La solución está conformada por sistemas de nanopartículas en forma de capsulas o esferas, no mayores a los 350 nanómetros de un polímero de uso alimenticio, el cual forma una membrana protectora a base de ingredientes funcionales o activos.
El desarrollo busca apoyar la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de alimentos de consumo humano, aplicando técnicas de control y manipulación de la materia a nivel submicrónico, como protectores térmicos de ingredientes funcionales en alimentos, describe el desarrollador, David Quintana.
La innovación se encuentra en la búsqueda de inversionistas para su licenciamiento o convenio para su desarrollo comercial.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y Agricultura , una de las principales limitaciones de la industria de alimentos en los países en desarrollo es el envasado, porque su oferta es limitada, es un área de desarrollo con pocas inversiones y alto potencial, que debería impulsarse para satisfacer las exigencias del mercado internacional.
En términos de mercado, la firma de analistas de Visiongain estima que en 2014 la producción de empaques para alimentos alcanzó los 257 mil 99 millones de dólares y proyecta un crecimiento constante de esta industria en la siguiente década, impulsado por los desarrollos innovadores, diseños y nuevas aplicaciones, así como las economías en desarrollo.