Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FedEx Express transporta un robot mexicano

Fue construido por estudiantes de la UNAM; llegará a una competencia organizada por la NASA
jue 28 mayo 2015 10:26 PM
Robot
Robot - (Foto: AP)

La firma de paquetería y mensajería FedEx Express transportó al robot Rover construido por alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a una competencia organizada por la NASA. 

El equipo UNAM SPACE está conformado por 12 estudiantes de las Ingenierías en Mecatrónica, Mecánica, Eléctrico-Electrónica y Computación, quienes planean generar nuevas herramientas para ser un factor de cambio e impacto social y así impulsar el desarrollo en México.

“Para FedEx es un orgullo participar de nuevo en el envío de un robot mexicano a una competencia de la NASA, donde estamos seguros que el equipo obtendrá el reconocimiento a su entusiasmo”, dijo el director de Mercadotecnia y Operaciones Retail de la empresa en México, Isaac Clawson.

Publicidad

El robot fue construido con la asesoría de profesores, cuyo proceso les llevó un año; utilizaron materiales como aluminio y caucho para lograr el resultado de un Rover original, y en él se combinan mecánica y programación inteligente para alcanzar las expectativas del concurso.

Para el diseño se incluyó una suspensión de cuatro ruedas de tracción que le proporcionan estabilidad y permite al dispositivo cruzar obstáculos de hasta 200% de la altura de sus ruedas.

Su contenedor es capaz de almacenar hasta siete muestras por separado, cuenta con un brazo robótico para la recolección de las muestras y sus baterías tienen una duración aproximada de 120 minutos.

La competencia se realizará del 8 al 12 de junio en el Instituto Politécnico de Worchester, en Massachusetts, donde se ha llevado a cabo desde 2012 y en donde los robots deben demostrar que pueden localizar y recolectar las muestras colocadas aleatoriamente en el campo sin la ayuda del control humano.

FedEx recordó que fue la encargada de enviar hace dos años el robot que ganó el tercer lugar en diseño mecánico, mención especial de recolección y mención especial por autonomía en la competencia de Lunabotics 2013.

“En el año 2013 estuvimos en Lunabotics Mining Competition donde aprendimos que el esfuerzo, ingenio y talento mexicano tienen reconocimiento internacional y están a la altura de los mejores del mundo. Confiamos en nuestro diseño y en nuestras capacidades para hacer un buen papel en la prueba”, dijo el líder del equipo, Juan Carlos Mariscal Gómez.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad