Huracanes ‘amenazan` operaciones industriales
Como resultado del fenómeno meteorológico de El Niño, se pronostica que en verano se registrará un mayor número de ciclones tropicales en el Océano Pacífico, afectando principalmente al noreste, centro y sur del país, dijo Martín Ibarra, especialista del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
El término ‘El Niño’ se aplica a un calentamiento de 0.5 ºC en la temperatura superficial del mar a lo largo de las costas del Océano Pacífico, detalló José Luis Rodríguez, especialista del SMN.
El último fenómeno del niño aconteció entre 2009 y 2010, periodo en que los huracanes Alex y Karl causaron estragos en más de 1,600 empresas ubicadas en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tabasco y Veracruz.
El SMN indica que, derivado del fenómeno de ‘El Niño’, se espera la formación de 19 ciclones tropicales en el Océano Pacífico, una actividad que, a decir de la dependencia estará “por arriba del promedio histórico”.
De estos 19 ciclones tropicales, siete podrían convertirse en huracanes fuertes (categorías 1 y 2) y cuatro alcanzar la categoría de intensos (3, 4 o 5).
Para el Océano Atlántico, se pronostica una baja actividad ciclónica, con sólo siete ciclones, de los cuales, tres podrían convertirse en huracanes.
El SMN advierte que las proyecciones deben tomarse con reservas, pues son susceptibles de variaciones. “Son una guía en materia de planeación y prevención”.