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Ferromex se anticipa a desastres naturales

Gracias a un Sistema de Monitoreo Atmosférico, que permite establecer acciones preventivas
lun 29 septiembre 2014 02:16 PM
logferromex
logferromex - (Foto: ferromex)

Ante desastres naturales como el huracán 'Odile', Ferromex ha previsto con anticipación la intensidad devastadora de lluvias o meteoros gracias al desarrollo del Sistema de Monitoreo Atmosférico, que permitió instrumentar acciones preventivas para evitar daños a la infraestructura ferroviaria de la línea Pacífico-Norte, que actualmente funciona al 100%.

La compañía exploró vía satélite los 12 tramos donde el Sistema indicó que podrían presentarse mayores precipitaciones y confirmó las condiciones poco favorables para continuar con las operaciones, por lo que de inmediato instrumentó el protocolo de seguridad correspondiente; redujo la velocidad de los ferrocarriles y las tripulaciones recibieron indicaciones para extremar precauciones durante la operación.

Tras el paso de las tormentas que provocaron reblandecimientos y deslaves, Ferromex inició las labores de restauración de los tramos impactados, mediante el despliegue de sus equipos para relleno de terraplenes con material de banco, distribución de balasto, calzado y alineamiento de vías con maquinaria especializada. Se utilizaron 12 tractores (tipos D-6, D-7, D-8 y D9), tres excavadoras 320, cuatro retroexcavadoras y 30 camiones, así como dos grúas piloteadoras y dos plantas de luz.

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Los tramos ferroviarios que presentaron los mayores impactos se ubican entre las localidades de Benjamín, Hill y Nogales, Sonora, donde se registraron dos deslaves y una socavación que provocó daños al terraplén.

La empresa reforzó los 12 puntos, aunque muchos solo representaron probables averías y atendió el tramo ferroviario de acuerdo con el tipo de materiales, soluciones tecnológicas y de maquinaria que requirió el suelo de cada área, para fortalecer las línea de Sonora y, de esta forma prevenir cualquier evento donde hizo impacto el huracán "Odile", lo que ha permitido mantener el servicio y  los tráficos ferroviarios al 100%.

 

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