En julio, nuevo etiquetado de alimentos
A partir del próximo 1 de julio, sólo 10% de los productos de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas, contará con el nuevo etiquetado nutricional establecido en las modificaciones de la Norma Oficial Mexicana 051 (NOM-051).
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca) Armando Cobos, afirmó que los fabricantes del restante 90% de los productos solicitaron a las autoridades sanitarias una prórroga de hasta un año, a fin de agotar los inventarios con el etiquetado anterior.
"En algunos casos pidieron prórroga por inventario de productos terminados y de materia prima. Hay solicitudes de seis meses, hasta un año", explicó el dirigente empresarial entrevistado al término de la inauguración de Expopack 2015.
En ese sentido, aclaró que será hasta el 1 julio de 2016 cuando la industria cumpla al ciento por ciento con lo establecido en el nuevo reglamento de la NOM-51.
Cabe recordar que la Secretaría de Salud informó que a partir del 1 de julio de este año entrará en vigor el nuevo reglamento de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas, que obliga a las empresas a colocar en la parte frontal la información nutricional del producto.
"Estamos dentro de los plazos que la misma autoridad nos ha fijado. No estamos incumpliendo ningún reglamento. Al 1 de julio de 2016, el ciento por ciento cumplirá con el nuevo reglamento de la norma”, aseguró.
Asimismo, recordó que la industria de conservas alimenticias compra los alimentos con mucha anticipación, para evitar una eventual escasez.
*Información de Notimex