Querétaro avanza en investigación aeroespacial
Querétaro cuenta con cuatro de los 11 centros de investigación con programas enfocados en la industria aeroespacial y a finales de año sumará otro más, el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, con lo cual la entidad se apuntala como líder en investigación aeroespacial, según datos de Proméxico.
El sector aeroespacial en Querétaro está integrado por dos plantas de subensambles -una de Bombardier y otra de Airbus Helicopters-, 60 proveedores Tier 1 y un MRO de TechOps México, dijo Juan Carlos Ituarte, subsecretario de desarrollo sustentable de Querétaro.
Para dar soporte técnico a estas empresas, se creó una red de investigación y desarrollo conformada por el Laboratorio de Pruebas y Tecnologías Aeronáuticas (LABTA), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) y el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq).
A esta lista se sumará, a principios del próximo año, el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, donde además de realizar actividades de investigación, se ofrecerá a las empresas servicios especializados, como pruebas no destructivas de partes y componentes.
“Este será uno de los pocos lugares en el país que ofrecerán este tipo de pruebas, las cuales son críticas para garantizar la calidad de las aeropartes”, detalló Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).
Un estudio de mercado realizado en 2010 a 88 empresas aeronáuticas establecidas en México, reveló que entre las necesidades más urgentes del sector estaba contar con centros que ofrezcan servicios tecnológicos, como caracterización de materiales compuestos o pruebas no destructivas, cada vez más socorridos por la industria.
El Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas se ubicará en un predio dentro del polígono del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) y, según Ituarte, su arranque requerirá una inversión de 180 millones de pesos (90 mdp para la construcción, 60 mdp para su equipamiento y 30 mdp para la capacitación del personal).