Lenta recuperación de la manufactura en México
El último análisis de la firma Merrill Lynch destaca una alza en la manufactura nacional. Aunque es lento por un ligero bache en el primer trimestre. Sin embargo el petróleo no corre con la misma suerte ya que se mantiene como un lastre para la economía.
“Prevemos que la manufactura continúe mejorando al tiempo que Estados Unidos se fortalece, pero la producción petrolera seguirá obstaculizando el crecimiento. Como resultado de esto, la producción industrial se mantiene débil”, destaca la hoja de Merryll.
La producción industrial todavía no crece mucho
La producción industrial solamente creció 1.4% interanual en los primeros cuatro meses de 2015, por debajo del débil 1.9% interanual de 2014. La debilidad se debe principalmente a la caída en la minería y a la desaceleración de la manufactura.
En el margen las cosas no se ven mejor, ya que la producción industrial (IP) cayó de forma secuencial en abril después de dos meses de alzas en febrero y marzo. Este año, una caída significativa en la minería, debido a una caída importante en la producción de petróleo, opacó la mayor alza en manufactura desde noviembre 2009, en contraste a las contracciones de diciembre y enero.
Manufactura sigue siendo el mejor sector
La manufactura sigue siendo el mejor sector de la economía, aumentó 3.1% interanual en los primeros cuatro meses del año. Una fuerte producción de automóviles, que incrementó 8.4% interanual, impulsa a la manufactura. Sin embargo, la manufactura de México está fuertemente ligada a la de Estados Unidos, especialmente con la producción industrial, a través de la integración de cadenas de producción.
Durante el primer trimestre del año, la manufactura en México sufrió cuando el PIB y la producción industrial estadounidense se contrajeron. Como resultado, la manufactura se desaceleró a 0.3% trimestral anualizado ajustado por estacionalidad en el 1T15, desde el 5.5% en 4T15, principalmente porque que la manufactura no-automotriz se contrajo.
La producción petrolera sigue siendo un lastre
La producción de petróleo sigue siendo un lastre para el crecimiento de la economía y se mantiene como un riesgo para el crecimiento de 2015 y 2016. La producción promedio de los primeros cinco meses del año fue de 2,266 millones de barriles al día (mbpd), lo que representa una caída de 8.9% comparado al mismo periodo de 2014. La producción de petróleo ha caído 33% en los últimos 11 años después de un récord de 3,383mbpd en 2004. La actividad minera contribuyó 1.4pp a la tasa de crecimiento de 1.4% de la producción industrial en enero-abril, contra el 0.5pp en 2014.
El pasado 10 de junio, Pemex anunció el descubrimiento de cuatro nuevos yacimientos de petróleo en aguas someras. La producción total de estos pozos podría ser de hasta 0.2mbpd, pero la producción tardará varios meses en alcanzar esa cifra. Pemex estima que la producción inicie dentro de 16 meses y alcance su capacidad total en 36 meses.