Mantenimiento de aeronaves: oportunidad para pymes
El mantenimiento de las aeronaves es una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas mexicanas se inserten en este sector. El fabricante de pieles y cueros Kodiak, por ejemplo, encontró su oportunidad en el abastecimiento de pieles para la renovación de los asientos de aviones comerciales.
“Nosotros ya surtimos 10% de nuestra producción a este sector”, dijo Frank Castelazo, gerente de ventas y marketing de la división de cuero bovino de la compañía.
Kodiak se fundó hace 20 años y pertenece al conglomerado mexicano de calzado Coqueta, que fabrica zapato infantil en León, Guanajuato.
Empezó como una empresa dedicada a proveer a la industria del calzado, pero cuando ésta empezó a tener algunos altibajos –debido a la competencia de marcas internacionales y a la entrada de calzado chino-, Kodiak recurrió a la diversificación del negocio.
“(A principios de la década del 2000) nosotros teníamos capacidad ociosa en la planta”, relata. Un problema que se resolvería con la incursión en los sectores automotriz y aeroespacial.
En México hay 30 empresas dedicadas a la reparación y mantenimiento de aeronaves, y según la Secretaría de Economía (SE), el tamaño de este mercado es superior a los 100,000 millones de dólares (mdd), tomando en cuenta el segmento correspondiente a la aviación militar.
Alrededor de 35% de este monto corresponde a mantenimiento de motores, 23% a componentes, 20% a mantenimiento en línea, 15% a aeroestructuras y 7% a modificaciones.
La reparación y mantenimiento de aeronaves, apunta la dependencia, representan una oportunidad de negocio para México, por lo que a medida que se fortalezcan las capacidades de infraestructura y mano de obra especializada, será posible posicionar al país como un centro de MRO que brinde servicio al mercado norteamericano y Latinoamérica.