Prevé farma posible recorte en presupuesto
La industria farmacéutica está preocupada por el posible recorte de 135 mil millones de pesos que se podría aplicar al sector salud en el presupuesto de 2016. Por ello, la AMIIF ya prepara un documento en el que proponen mejorar la inversión del gasto en este rubro.
“Hemos escuchado que viene un recorte de 135 mil millones de pesos y lo vemos con muchísima preocupación, sobre todo porque ya tenemos una inversión de 6.2% del PIB, que es muy bajo en comparación con los países de la OCDE”, dijo Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
En conferencia de prensa, el directivo aseguró que ya han tenido acercamiento con autoridades gubernamentales para manifestar sus inquietudes, así como para solicitar el blindaje del presupuesto de este sector.
Como parte del recorte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso en el presupuesto de egresos de 2016 de la Secretaría de Salud compactar 18 programas en únicamente 10, además de eliminar uno y crear dos nuevos.
Ante esta situación, Thompson aseguró que la reducción de presupuesto tendrá un impacto negativo a la salud, ya que afecta a la población, sobre sobre todo en temas de producción y productividad.
El directivo recordó que el bono demográfico que tiene México hoy en día traerá consigo la población en edad laboral más grande en la historia, con 87.6 millones de personas en 2015, por lo que es necesario garantizar la salud de los ciudadanos desde ahora.
Y es que el impacto económico en la productividad a consecuencia de las enfermedades crónico no transmisibles es de 11.5 millones de pesos para cualquier compañía, según datos de la Coparmex.
Para lograrlo, la AMIIF está preparando un estudio sobre la mejor manera de gastar el presupuesto del sector y mostrar las áreas de oportunidad
En la elaboración del documento participa la industria farmacéutica y especialistas; el primer borrador estará listo este mes y Thompson prevé que la versión final se presentará el tercer trimestre de este año a las autoridades y a las cúpulas empresariales.
Se mantiene inversión extranjera
Pese a los recortes en el presupuesto, la inversión extranjera para la investigación farmacéutica se mantiene constante y podría crecer en los próximos tres años.
De acuerdo con Thompson, las empresas más interesas en invertir provienen de la Unión Europea, Japón y Estados Unidos, las cuales representan el 80% de la inversión en investigación clínica que se realiza en México actualmente.
Aunque no precisó sus nombres, el director señaló que estas compañías están destinando sus recursos a la investigación de nuevos fármacos para cáncer, artritis reumatoide VIH, diabetes, esclerosis múltiple y enfermedades cardiovasculares.
Hoy en día, los asociados de la AMIIF —que incluye a éstas y otras empresas— invierten 160 millones de pesos. Sin embargo, el objetivo es que en los próximos tres años alcancen los 500 millones de pesos en el país.
Con esto, México podrá incorporarse al top ten de países con mayor inversión en el sector farmacéutico.