Publicidad
Publicidad

Baviera quiere más negocio con México

El estado alemán busca oportunidades en sectores como automotriz y dispositivos médicos
mié 08 julio 2015 09:40 PM
BMW4
BMW4 - (Foto: creative commons)

México ofrece oportunidades de negocio en industrias como la automotriz, de dispositivos médicos, electrónica y energética, para empresas de origen bávaro, indicó Christian Weber, director ejecutivo de la Representación de Baviera en México.

“El sector más dinámico es el automotriz, por tantas inversiones de armadoras como las nuestras, Audi y BMW, pero también de todo el mundo”, indicó.  La primera, por ejemplo, construye una planta en San José Chiapa, Puebla, que arrancará operaciones en 2016.

Ante este auge automotriz, estimó que podrían llegar a México al menos cinco empresas bávaras de dicha industria durante éste y el próximo año. Destacó que la oportunidad está en fortalecer la cadena de proveeduría, ya que con la apertura de nuevas plantas, se requerirán más proveedores.

Publicidad

En el caso del sector de dispositivos médicos, indicó que “México está muy avanzado, por ejemplo, en la zona de Jalisco”. Tan sólo en 2014, la producción del sector en el país alcanzó un monto de 14,627 millones de dólares (mdd), de acuerdo con datos de ProMéxico.

Además, exportó 7,699 mdd, ubicándose como el noveno exportador de dispositivos médicos a nivel global, el primer exportador en América Latina y el principal proveedor de Estados Unidos.

Importante socio en AL

Actualmente, México es uno de los socios comerciales más importantes para Baviera en América Latina. En 2013, el país se ubicó como el segundo destino de las exportaciones bávaras en la región, tan sólo detrás de Brasil, con un valor de 1,447 millones de euros (mde), según los últimos datos disponibles del Ministerio Bávaro de Asuntos Comerciales. 

Ese año, el crecimiento de las exportaciones fue de 16.4%, en comparación con 2012, cuando Baviera le vendió a México mercancías por 1,244 mde.

En 2014, explicó Christian Weber, México ya superó a Brasil, por lo que se ha convertido en el principal destino comercial en América Latina. Destacó que cuenta con ventajas como su ubicación estratégica y su apertura económica, lo que lo hace más atractivo, en comparación con otros de la región.

Actualmente, 900 empresas bávaras tienen relaciones con México. Algunas son BMW, MAN, Audi, Puma, Adidas, Siemens y Osram.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad