China golpea a la manufactura mundial
La mañana del miércoles 8 de julio los mercados en China, en Shanghái y Shenzhen, iniciaron la jornada con una caída de 7%, los inversionistas eran víctimas de las ventas de pánico por la caída del mercado asiático. Durante el día cerca de 1,300 empresas decidieron suspender su cotización para protegerse.
Los sectores más afectados, revela información de ambos mercados bursátiles, fueron tecnología, internet, equipos médicos, aeronáutica y transporte.
“La venta accionaria ha estado acentuada en acciones del sector de tecnología y de baja capitalización, dos segmentos que dominaron los crecimientos en el mercado durante el año pasado”, comenta Russ Koesterich, director administrativo y estratega de Inversiones Globales de BlackRock en un reporte.
Sin embargo, lo que pudiera ser una burbuja en los mercados tiene una preocupación de fondo. Que la caída esté reflejando lo que algunos indicadores de la economía china ya muestran: una desaceleración en el crecimiento de ese país.
“El crecimiento en China se ha ralentizado, e incluso, podría no alcanzar su objetivo de crecimiento del 7%, es lo que están viendo muchos analistas económicos”, comenta Markus Schomer, Economista Jefe de PineBridge.
El mayor riesgo de un menor crecimiento en China es la disminución en la demanda que enfrentará ese país con una capacidad de producción tan grande, explica Fernando Bolaños, analista de Monex.
“Lo que vamos a tener es una mayor exportación de los productos chinos que se habla de que se comercializan a precios “dumping” por lo que afecta a muchas economías, principalmente las que compiten en esos productos, tal es el caso de México”, explica el especialista.
Asimismo, las empresas mineras y las que abastecen materias primas a China, como algunas brasileñas, estarán muy afectadas por la reducción en la demanda de productos que hace ese país para su industria manufacturera.
En México las manufactureras relacionadas con el acero serán las más afectadas, explica Bolaños, pues no pueden competir con los bajos precios que ofrecen los chinos en sus productos.
En el caso de México el tipo de exportaciones que China hace son mucho más complejas en valor agregado y compiten con las propias manufacturas mexicanas, por ello es que se prevé una gran afectación para las exportaciones mexicanas.
Adicionalmente la caída de la economía tiene un efecto global debido a la demanda que esa economía ha generado en los últimos años dado su alto nivel de crecimiento.
“Si hay una caída en la economía china va provocar una reacción en cadena pues afecta directamente a Europa que es un demandante de Estados Unidos y si este último cae entonces México estará en problemas”, explica Isaac Velasco, analista de BX+.
Aunque para el final de la semana pasada el mercado accionario chino mostró fuertes ganancias después de la última ronda de medidas de apoyo lanzadas esta semana por el gobierno, los temores de los especialistas no cesan pues hasta que no se conozca la magnitud del problema económico que enfrenta el país asiático.
“Otro de los sectores muy afectados será el minero, China es un gran demandante de materias primas y productor de acero, la reducción en la demanda que viene mostrando el país asiático desde hace unos años le ha pegado a los precios afectando el desempeño de las empresas que se dedican al sector”, comenta Bolaños.