Publican más medidas contra comercio desleal de acero
La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer un paquete adicional de medidas administrativas contra el comercio desleal en la industria siderúrgica, el cual ha impactado la producción nacional de aceros ubicados en la base de la cadena productiva.
A través de un comunicado, la secretaría informó que en el caso de las importaciones temporales (para empresas no certificadas), se establecerán fianzas para garantizar el cumplimiento de los programas de importación temporal (IMMEX).
También se incorporarán 86 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos al tratamiento de 'mercancías sensibles', que significa que para su importación las empresas deben demostrar ex-ante diversos requisitos; se regularán las importaciones en función de su capacidad instalada y ventas comprobables, y se autorizarán permisos de regla 8a (serán consultados con la Canacero).
En el caso de importaciones definitivas, se ampliará la cobertura del Aviso Automático de Importación, con 21 nuevas fracciones arancelarias y se fortalecerá la revisión de los Avisos Automáticos de Importación, con especial énfasis en aquéllos con precios significativamente bajos.
Se constituirá un Comité para la revisión de operaciones de comercio exterior, formado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Canacero y la SE, además de qhe habrá un mayor control en aduanas para combatir la elusión y triangulación de productos.
La Secretaría de Economía se comprometió a reducir al mínimo los plazos de las investigaciones dentro del marco legal, imponer las medidas provisionales a la brevedad posible, (previa justificación de las mismas) y a aplicar de manera retroactiva de cuotas definitivas hasta 90 días antes de la resolución preliminar, cuando así proceda.
Informó que ante la petición y posibilidad de analizar medidas adicionales, como el establecimiento de salvaguardas, se convino iniciar un proceso de consultas con la Concamin para explorar otras posibilidades, sin que tengan un carácter disruptivo en las cadenas productivas.
Actualmente, hay 31 cuotas antidumping vigentes en el sector, de las cuales 15 son para productos de origen chino. Además, durante junio se publicaron dos resoluciones que establecen cuotas compensatorias a productos como rollos laminados y lámina rolada en frío de China y otros dos países, además de ratificar las cuotas aplicables a Rusia y Kazajstán en lámina rolada en frío y conexiones de acero.