Aumenta la actividad manufacturera en México
En el séptimo mes, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) registró un crecimiento de 0.7 puntos respecto al mismo mes de 2014, de acuerdo con cifras originales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Señaló que a su interior, cuatro de los cinco componentes que integran este indicador presentaron alzas anuales, mientras que el subíndice restante descendió.
Por grupos de subsectores de actividad económica, los siete agregados que constituyen el IPM –que elabora conjuntamente con el Banco de México- mostraron avances anuales con cifras sin desestacionalizar.
El INEGI expuso que en julio, el IPM mostró un nivel de 52.7 puntos en términos desestacionalizados, lo que implicó un aumento mensual de 0.19 puntos, con lo que el indicador acumula 71 meses consecutivos colocándose por encima del umbral de referencia de 50 puntos.
Al interior del IPM, agregó, se reportaron incrementos mensuales desestacionalizados en los componentes de pedidos esperados y del volumen estimado de la producción.
En tanto, se observaron disminuciones en los subíndices correspondientes al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y al de inventarios de insumos.
Por otra parte, indicó que en julio de este año, Indicador de Confianza Empresarial (ICE) Manufacturero se ubicó en 48.9 puntos, lo que significó un decremento de 0.25 puntos respecto al mes inmediato anterior, de 49.2 puntos, según cifras desestacionalizadas.
El instituto subrayó que con este dato el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se estableció por sexto mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos.
En el comparativo anual y con cifras originales, el ICE Manufacturero se ubicó en 49.4 puntos durante julio de 2015, dato que significó una disminución de 2.9 puntos frente al de igual mes de un año antes, cuando fue de 52.3 puntos.
Explicó que el ICE del Comercio disminuyó 5.4 puntos y el de la Construcción se redujo 4.2 puntos en el séptimo mes del año frente a similar mes de 2014, de acuerdo con cifras originales.
En tanto, en su comparación anual y con datos originales, las Expectativas Empresariales del sector Manufacturero relativas a las Exportaciones y a los Inventarios de productos terminados registraron crecimientos de 1.2 puntos, de manera individual.
En tanto, las expectativas relacionadas con la Inversión en planta y equipo se elevaron 0.8 puntos, principalmente en julio de este año.
El INEGI detalló que tanto en la Construcción como en el sector Comercio el indicador sobre la percepción del Personal ocupado ascendió 0.9 puntos y 2.3 puntos, respectivamente, frente a la reportada en julio del año pasadO.
*Información de Notimex