Evercast abre planta en Guanajuato
La empresa Evercast, subsidiaria de Grupo Industrial Saltillo (GIS), puso en operación su primera planta de fundición y maquinado en el estado, para la producción de autopartes de hierro nodular para sistemas de frenos.
Con esta operación, GIS consolida su participación en Guanajuato, como la única firma que realiza estos procesos en la entidad, asegura Héctor Galindo, director general de Evercast.
El proyecto representó una inversión de 120 millones de dólares entre GIS y la compañía ZF-TRW; esta última dedicada a la producción de tecnología de sistemas motrices y de chasis, y sistemas de seguridad activa y pasiva.
La planta de Evercast, ubicada en el parque industrial Apolo, en el municipio de Irapuato, producirá las piezas de seguridad en hierro nodular para sistemas de frenos para automóviles: caliper, bracket y adaptor.
Actualmente, la compañía emplea a 250 personas, pero se tiene previsto aumentar esta cifra a 500 plazas de trabajo en 2016, comenta Galindo.
Menciona que para el cierre de 2015, estas instalaciones alcanzarán un volumen de fundición de 7,100 toneladas, que equivale a 500,000 piezas; y para el siguiente año, se tiene considerada en principio, una producción de 24,000 toneladas de fundición.
El segundo complejo en Guanajuato
De acuerdo con el directivo, para finales de 2016 también se proyecta la instalación de una segunda línea de moldeo, de tal forma que la empresa tendrá la capacidad para producir en total 18 millones de piezas entre los tres productos.
Su cliente principal, indica, es ZF-TRW y ellos a su vez maquinan piezas para Ford, Chrysler, GM, Nissan, BMW, Honda, entre otras armadoras.
“No hay otra empresa que haga ese proceso en Guanajuato (GIS), y en México somos los principales productores de este tipo de piezas (…) nosotros tenemos 95% del mercado”, sostiene.
Ésta es la segunda empresa de autopartes de GIS en Guanajuato, ya que desde 2004, opera la planta de Cifunsa en Irapuato, también dedicada a este tipo de procesos.
Sobre el proceso, el director de Evercast señala que éste inicia con la captación y fundición del metal, el cual se atrapa en metal líquido y luego se acarrea a las líneas de moldeo; ya en moldes, previamente fabricados en arena, se vacían las piezas. Posteriormente, la pieza se separa del metal y se lleva al proceso de acabado.
Finalmente, cada una de las piezas pasa por un proceso de ultrasonido, para control de calidad, y se envía al área de maquinado, donde el producto se trata para su uso final.
“Son piezas de seguridad, no son piezas fáciles, de hecho nosotros decimos que son partes complejas de seguridad, porque nuestros productos van al sistema de frenado y a la suspensión de los vehículos, por eso tenemos que pasar pruebas mucho muy estrictas para que el producto sea embarcado”, asegura Héctor Galindo. Por ello, la compañía trabaja bajo la norma ISO TS-16949, y está en proceso de certificación de sus procesos.
El secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) de Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco, menciona que este tipo de inversiones forma parte del avance del sector automotriz en el estado hacia procesos de mayor valor agregado, de innovación y desarrollo tecnológico.
En el caso particular de Evercast, destaca la confianza del Grupo Industrial Saltillo en la entidad, junto con la apuesta, ahora, de ZF-TRW.
El director general del CIATEQ Centro de Tecnología Avanzada, Francisco Antón Gabelich, comentó que en el sector automotriz, los centros de maquinado son cada vez más sofisticados y precisos, con procesos que consideran desde el diseño de la pieza, así como aspectos de volumen de producción y control numérico, entre otros.
Esto, a su vez, busca tanto una mejor calidad de producción, dada la competencia global que enfrentan las compañías nacionales, como la eficiencia en los costos para las empresas que participan en esta industria.