La cadena de frío más allá de los alimentos
Cuando se piensa cajas con sistemas refrigerantes, lo más común es relacionarlas con alimentos; sin embargo, hay otras industrias que precisan de la cadena de frío como la médica, en la cual se necesita un cuidado especial y temperatura controlada.
“Hay una industria, no del tamaño de los insumos alimenticios, pero sí hay una industria dedicada y que tiene su tamaño”, como aquella que transporta células madres, células reproductivas, tejidos y órganos, dice Joel Cue, gerente general de la empresa Thermo King México.
Cue explica que las cadenas de frío representan un factor esencial en el transporte de productos, no sólo dentro del territorio nacional, sino también para la exportación.
NOTA: Fiebre brasileña por las fábricas de paletas heladas
“Lo importante de la cadena es mantenerse. Si llegase a romper la cadena se corre el riesgo de que la carga pierda sabor, consistencia y apariencia y la carga sea rechazada por el cliente final”, dijo Cue, refiriéndose al transporte de frutas y verduras.
La tecnología que se ocupa en las cajas contenedoras no es simple. Joel Cue señaló que las cajas no son iguales a las que utilizan comúnmente los tráileres de carga.
“La caja de refrigeración debe tener un espesor de tres pulgadas y un aislamiento térmico que va a contribuir a mantener la temperatura de acuerdo a cada tipo de producto”, dice.
“El acomodo de las tarimas para los productos es distinto. Aquí no es como en una caja seca que puedes llegar hasta el techo, necesitas espacios fríos para que el aire este circulando dentro del contenedor y se mantenga la temperatura”, explicó el gerente de la empresa.
Nota: La máquina que revolucionará la comida instantánea
Los controles están ubicados en la cabina del chofer, quien sabe que no debe manipularlo ni intentar ahorrar gasolina -con la cual funciona el sistema de refrigeración-, pues corre el riesgo de echar a perder la carga.
Diversos estudios señalan que hace unos años, los consumidores desconfiaban de la calidad de los alimentos congelados; sin embargo, innovaciones científicas y tecnológicas en la cadena de frío han mejorado enormemente la experiencia del consumidor con los alimentos congelados, llevándolos a una mayor aceptación.
Un estudio de Master Research señala que 96% de los hogares mexicanos compran un alimento congelado o para guardar en el congelador. Y el mercado podría crecer hasta 30% en los próximos cuatro años.
A 40 años de trabajar en México, y ser la pionera en los sistemas de refrigeración en el transporte, el objetivo de Thermo King México es posicionar otros productos, como la localización de vehículos, así como nuevos productos que utilicen refrigerantes amigables con el medio ambiente.