4 retos de las Zonas Económicas Especiales
Tratamiento fiscal preferencial, infraestructura, capacitación y desarrollo de proveedores, son los principales retos que la industria manufacturera de exportación observa para detonar inversiones en las Zonas Económicas Especiales, y reunirlos podría tomar hasta 20 años según estimaciones de la Secretaría de Economía.
Durante su tercer informe de gobierno, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales para impulsar el desarrollo en las regiones con mayores rezagos sociales y económicos en el país.
La medida contempla tres zonas exclusivas: corredor industrial interoceánico (que incluye municipios de Guerrero y Oaxaca), Puerto Chiapas y los municipios colindantes al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
Sin embargo, que esto ocurra dependerá de la certidumbre jurídica que se le dé al programa, indicó el presidente de Index Nacional, Emilio Cadena. "Es igual que las reformas, son muy buenos planes, pero la clave de su éxito estará en la ejecución; en que haya estrategias puntuales", dijo.
Nota: Duplicar empleos en 2020, meta aeroespacial
De las 5,000 empresas manufactureras que operan bajo el decreto IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), solo hay una que opera en Lázaro Cárdenas (la acerera ArcelorMittal). "La presencia actual en estas zonas es casi nula", dijo Cadena.
Para que lleguen inversiones a estas zonas económicas especiales el directivo dijo que habría que desarrollar, en primera instancia, un esquema de incentivos fiscales. "De lo contrario nadie decidirá irse para allá".
Nota: Pedidos manufactureros aumentan en agosto
Cadena recordó que a través de un tratamiento fiscal preferencial fue como se logró detonar la llegada de maquiladoras al país. "No pagábamos impuesto sobre la renta (ISR), sobre la importación (IVA), ni aranceles".
Además de un esquema de incentivos fiscales, habrá que desarrollar infraestructura logística y eléctrica, proveeduría y mano de obra capacitada.
Una vez que se conjunten todos estos elementos, previó Cadena, empresas establecidas en otros estados podrían invertir o que inversiones en otros países también podrían migrar y establecerse en estas zonas.
Por ejemplo, hay mucha industria de ensamble, como la arnesera, en Honduras, en Costa Rica y en otras partes de Centro y Sudamérica que podrían migrar a Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Nota: Empleo manufacturero crece 3.1% en junio
Entrevistado por separado, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el presidente Enrique Peña ya dio la instrucción de ir por ‘empresas ancla’ para estas zonas. “En eso es en lo que estamos trabajando".
Para el diseño de la propuesta de Zonas Económicas Especiales se creó una comisión, conformada por las secretarías de Hacienda, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Trabajo, Gobernación, Energía, Educación y Economía.
"Hemos estado en contacto con las personas del gobierno que están trabajando las zonas económicas especiales, y nos hemos comprometido con ellos a que una vez que tengamos las reglas del juego vamos a proponer estas zonas como alternativa de inversión para nuestros socios", dijo Cadena.