Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tendrá un Sistema Nacional de Semillas

Establecerá la política pública nacional de largo plazo.
mié 09 septiembre 2015 12:58 PM
maiz
maiz - (Foto: AP)

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció la creación del Sistema Nacional de Semillas que establecerá la política pública nacional de largo plazo en este ramo.

El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la dependencia, Belisario Domínguez, adelantó que el lanzamiento oficial del sistema será en las próximas semanas y aseguró que es una de las prioridades del gobierno federal en el proyecto del paquete económico 2016 que entregó el martes el Ejecutivo al Congreso de la Unión.

Señaló que el sistema coordinará todas las acciones a favor de la estrategia nacional semillera que dará resultados en el corto plazo, una vez que se alineen todas las acciones de los actores involucrados.

Publicidad

Ambos funcionarios informaron lo anterior en entrevista con Notimex en el marco de la Convención de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC) y del Quinto Congreso de la Asociación de Semillas de las Américas (SAA).

Domínguez expuso que en el marco de la nueva etapa de la Sagarpa, hay una "transformación total en los programas y componentes; así como mayor efectividad con tiros de precisión".

Nota: Obsoleta, la mecanización del campo en México

A su vez, el director general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, (SNICS), Manuel Villa Issa, dijo que en el nuevo Sistema estarán todas las partes involucradas relacionadas co las semillas.

Tal es el caso de productores, agricultores, instituciones de educación e investigación de semillas. En total, al frente del consejo del Sistema estarán 16 integrantes y será el titular de la Sagarpa su presidente.

"Ahí se tiene que de definir la política semillera del país que debe ser clara e implementada para los próximos 20 o 30 años, de tal forma que las productores tengan claro certidumbre jurídica", expuso.

Villa Issa indicó que el sistema comprende la creación de un fondo con recursos económicos federales, estatales y privados dirigidos a semillas estratégicas para el país como maíz, arroz, sorgo, trigo y soya, por ejemplo.

Recordó que actualmente se importan prácticamente el ciento por ciento de las semillas de las hortalizas que se producen en el país y que a su vez se exportan.

Asimismo, refirió que el SNICS, por razones presupuestarias carece de capacidad para certificar todas las semillas que se producen en México y ante la expectativa de aumentar ese tipo de semillas es necesario delegar esa facultad.

Por lo anterior, anunció que el próximo mes se dará a conocer la Norma Oficial Mexicana (NOM) para conformar un órgano privado certificador de semillas.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad