Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Boehringer invertirá 383 mdp en sus plantas en México

Busca mayor participación en el mercado veterinario.
lun 21 septiembre 2015 10:03 AM
Boehringer
Boehringer - (Foto: Sergio Montes)

La farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim invertirá en los próximos cinco años 383 millones de pesos (mdp) en la modernización y expansión de las dos plantas y el centro de investigación y desarrollo que tiene en el país, dijo Miguel Salazar, presidente y director general para México y Centroamérica de la compañía.

Esta firma cuenta con dos plantas en México, una dedicada a salud humana en el sur del Distrito Federal y otra enfocada en salud animal en Guadalajara, Jalisco.

Salazar detalló que la planta del Distrito Federal, donde se producen medicamentos de especialidad para asma y diabetes, además de otros de libre venta como Isodine, Lonol y Buscapina, se invertirán 283 mdp en los próximos cinco años.

Publicidad

En la sede de Jalisco, donde se manufacturan 30 formulaciones biotecnológicas para el tratamiento de aves, bovinos, cerdos y equinos, se invertirán en 2015 otros 100 mdp en la expansión de la planta y en la modernización del centro de investigación y desarrollo.

Nota: Ferrer quiere producir polipíldora en México

En los últimos cinco años, la producción de esta planta incrementó 50%, pasando de 2,500 a 5,000 millones de dosis al año, detalló Francisco Escudero, director de Salud Animal de Boehringer Ingelheim.

Apuesta por salud animal

La división de salud animal genero 620 mdp en 2014, equivalentes al 10% del total de ingresos generados por la compañía en México, el resto correspondió a salud humana, dijo Salazar.

“El mercado de veterinaria crece entre 15% y 17% anual por lo que nos interesa crecer y ganar participación de mercado”, añadió en entrevista con Manufactura.

Dentro de este negocio, el segmento aviar representa 50% del mercado de medicamentos y vacunas veterinarias.

Jorge García de la Cadena Romero, presidente de Unión Nacional de Avicultores, dijo que en 2014 la producción nacional de pollo y huevo creció 3% y para este año se espera un incremento de 4%, impulsado por la exportación de huevo sin cáscara a Estados Unidos, luego del desabasto ocasionado por la influenza aviar que atacó algunas granjas de ese país en febrero de este año.

Alrededor de 70% de la producción nacional de huevo se produce en Jalisco y Puebla, mientras que Veracruz encabeza la producción de pollo.

“Trabajamos con los laboratorios farmacéuticos en la creación de nuevas generaciones de vacunas para mejorar el bienestar animal e incrementar la productividad de las granjas”, dijo García de la Cadena Romero.

Nota: EU aprueba la fabricación de medicinas 3D

Innovación y desarrollo

Para cumplir con los requerimientos de sus clientes, entre los que están Bachoco y Pilgrim's, Boehringer destina 40 mdp anuales en el centro de investigación y desarrollo que tiene en la planta de Guadalajara, Jalisco.

Un equipo de 16 biotecnólogos, químicos farmacobiólogos y médicos veterinarios trabajan en este centro en el desarrollo de nuevas vacunas.

Entre los desarrollos más recientes hechos en Guadalajara está una vacuna para la influenza aviar H7N3, un brote que en 2013 impactó la producción de pollo en granjas de Guanajuato.

De México para Egipto

En el centro de investigación y desarrollo también se creó la vacuna contra influenza aviar H5, bajo una nueva tecnología denominada BEST, especialmente para el mercado egipcio, detalló Alexandra Winter, directora de la Planta de Producción de Guadalajara.

Alrededor de 50% de la producción de esta planta se exporta a más de 50 países, siendo Egipto el principal mercado, pues concentra la mitad de los envíos de la división de salud animal.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad