Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofepris aprueba tratamiento crónico para obesidad

Es el primero en México y es de manufactura danesa.
vie 02 octubre 2015 12:14 PM
Medicina
Medicina - (Foto: Photos to go)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el primer tratamiento para el manejo crónico del sobrepeso y la obesidad en México.

Se trata del medicamento Saxenda, de la farmacéutica danesa Novo Norsdisk, cuyo ingrediente activo es la liranglutida, un análago a la hormona GLP-1, la cual es liberada por el cuerpo humano en respuesta a la ingesta de alimentos y controla la saciedad y el hambre.

A diferencia de otros tratamientos, no produce aumentos en la presión arterial y podría ser usado en el tratamiento de la obesidad por periodos prolongados de tiempo. Su administración es bajo receta médica.

Publicidad

Nota:  Farmaceútica Teva compra Rimsa por 2,300 mdd

"Los medicamentos para tratar la obesidad tienen un efecto similar al de las anfetaminas. Como tienen riesgos, estos fármacos están aprobados para uso por periodos cortos de tiempo, no mayor de 12 o 16 semanas de tratamiento", explicó ricardo Reynoso, gerente médico de Nova Nordisk México, en entrevista para Manufactura.

Este fármaco se distribuirá en México a partir de enero de 2016 y los directivos esperan que unos meses más tarde esté disponible en todo el país a través de cadenas de farmacias.

"Una vez que hayamos lanzado en el mercado privado, como el resto de nuestro portafolio, buscamos que llegue a la mayoría de la población vía el mercado público. Solicitaremos el ingreso al cuadro básico institucional", indicó Erik Bakker, director de acceso y asuntos públicos de la farmacéutica.

Saxenda es producido en Dinamarca. "Las instalaciones de manufactura son verificadas por peritos de Cofepris que se aseguran de que todos los procesos sean cumplidos a cabalidad", apuntó Reynoso.

México es el tercer país de América del Norte que aprueba el uso del producto. El medicamento se distribuye en Estados Unidos desde abril, y posteriormente su uso fue aceptado en Canadá y en la Unión Europea.

Nota:  Ferrer quiere producir polipíldora en México

Sin precisar datos, Erik Bakker dijo que la empresa espera que el producto tenga una buena aceptación en México porque responde a la necesidad de tratamientos para el sobrepeso en el país. 

La tasa de obesidad en la población adulta mexicana en 2012 fue de 32.4%, de acuerdo a información de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Es la segunda más alta de los países de la OCDE, después de Estados Unidos. 

Novo Norsdisk es una compañía farmacéutica especializada en tratamientos para la diabates. Dentro de su cartera también se incluyen fármacos para el cuidado de la hemofilia y terapías de reposición hormonal. Ésta es la primera vez que incursiona en un tratamiento de la obesidad.

Tags

Medicamentos
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad