Llantas blindadas brasileñas quieren rodar en México
La empresa brasileña ProRescue, fabricante de flats over para vehículos blindados, anunció su intención de instalar una planta productora en México en 2016, con una inversión aproximada de 3.5 millones de dólares.
El gerente regional de la productora de llantas especiales para unidades blindadas, Gerardo Corona, declaró que “de tomar la decisión de activar una segunda planta de flats over en el mundo, definitivamente sería México”, para iniciar operaciones en 2017.
Dijo en entrevista que la empresa evalúa la instalación de la planta, ya sea en Chihuahua o Nuevo León, cuyo proyecto de evaluación deberá cerrarse durante el primer semestre de 2016 para tener el concepto de fábrica hacia el tercer trimestre de ese año y “de darse todas las condiciones debemos tener producción en 2017”.
Insistió en que de tomar la determinación, lo cual es altamente posible, se iniciarían operaciones con la fabricación de 250 a 300 kits de run flats (cada kit consta de las cuatro llantas) mensuales, aunque se prevé una capacidad instalada para unos 3,000 kits al mes.
Nota: BFGoodrich revisará 19 mil llantas defectuosas en México
Al expresar que la planta en México sería la única fuera de Brasil, dijo que la determinación de instalarse en territorio mexicano responde al impulso que se ofrece a la inversión, principalmente en el sector automotriz, y la ubicación estratégica de México para la exportación.
Eso se conjuga con el hecho de que actualmente el mercado brasileño sufrió “un problema catastrófico, cuando surgió un falsificador de nuestra marca en donde perdimos la venta de unos seis mil kits en dos años”.
La fabricación que consideran en México sería principalmente para el mercado de exportación, aunque esperan que la venta interna se duplique hacia finales de 2015 “con un inventario a unos 70 kits al mes”.
El aumento de la producción en México depende también de cómo se mueva el mercado de blindaje civil en el mundo.
Nota: Bridgestone invertirá 40 mdd en Cuernavaca
De acuerdo con el directivo, en Europa se espera definitivamente un aumento en el consumo de blindaje, a más de 50% en los próximos dos o tres años.
Y es que, afirmó, “México es potencial fabricante de vehículos blindados de planta, porque compone una buena fórmula de costo-beneficio. No habrá duda que la gran cantidad de blindaje que consumirá Europa en los próximos dos o tres años debería ser fabricado aquí”.