Banxico construye su nueva fábrica de billetes
Con el fin de asegurar la provisión de moneda nacional al país y mitigar los riesgos de la concentración de la producción de billetes en un solo sitio, el Banco de México (Banxico) inició este miércoles la construcción de una nueva fábrica de billetes en El Salto, Jalisco.
La fábrica de Jalisco producirá la tercera parte de los billetes en México y se prevé que tenga la capacidad para fabricar tanto en substrato de polímero como en papel, es decir, pueda producir todos billetes de todas las denominaciones que circulan en México.
Será un edificio inteligente y autosustentable, basado en los parámetros de la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), es decir, buscará el máximo aprovechamiento del agua y la energía.
El diseño permitirá un ambiente de trabajo que fomente la productividad, reconociendo que es un inmueble de alta seguridad, con diseños bioclimáticos que tomen en cuenta las condiciones del terreno, el recorrido del sol, las corrientes de aire, la apertura y orientación de las ventanas, con el propósito de lograr la eficiencia en el uso de energía.
La infraestructura facilitará el acceso, tránsito y permanencia temporal de personas con capacidades diferentes. La fachada del edificio contendrá elementos arquitectónicos inspirados en geometrías utilizadas en los billetes mexicanos.
Banxico inició este proyecto en 2012 con la realización de un estudio de factibilidad en el que se evaluaron distintas alternativas para satisfacer la demanda de efectivo a largo plazo. La duración de la construcción durará 24 meses, por lo que Banxico calcula que el inicio de operación sea entre noviembre de 2017 y febrero de 2018.