Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protobot, gladiador en la Guerra de Robots del IPN

La Universidad Autónoma del Edomex participa por primera vez.
mié 09 septiembre 2015 10:38 AM
guerra_robots_IPN_2015
guerra_robots_IPN_2015 - (Foto: IPN/Cortes�a)

Con Potrobot, estudiantes de la Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl representarán a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en la edición 10 de la Guerra Nacional de Robots 2015, organizada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En entrevista, César Octavio Medina Vargas, Layonet Salvador Buenrostro Pérez, Amairani Flores Viruel y Erick Alberto Morales Ledesma, estudiantes de Ingeniería en Sistemas Inteligentes, indicaron que a pesar de que la carrera no está enfocada a la robótica, su prototipo posee características sumamente competitivas.

Nota: El Politécnico 'declara' la Guerra de Robots

Publicidad

Potrobot, puntualizaron, cuenta con dos armas principales; la primera está ubicada en la parte delantera y simula una patada que puede levantar a su contrincante con la fuerza para cargar hasta 50 kilos; en la parte de atrás, el prototipo cuenta con una sierra que tiene como objetivo cortar al robot oponente.

"La idea fue crear un prototipo con la suficiente fuerza y potencia para arrinconar al contrincante y causarle el mayor daño posible para pasar a la siguiente etapa", afirmaron.

En un comunicado emitido por la UAEM, precisaron que también diseñaron un software que fue instalado en un teléfono móvil, mediante el cual es posible maniobrar el robot y sus armas.

Afirmaron que en la construcción del Potrobot, los estudiantes de la UAEM utilizaron motores reciclados de ventanillas de auto y de una máquina de coser, láminas de aluminio y llantas colectadas en depósitos de chatarras, así como baterías recicladas.

Nota:  México alista sus robots para llevarlos a China

Cabe destacar que ésta es la primera ocasión que la máxima casa de estudios mexiquense participa en este certamen, que tiene como propósito crear una plataforma de competencia innovadora en el país, capaz de reunir prototipos robóticos de alto nivel.

El evento se lleva a cabo desde este miércoles 9 y hasta el próximo viernes 11 de septiembre.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad