Prorrogan vigencia de la cuota a clavos de acero chinos
La Secretaría de Economía (SE) concluyó el examen de vigencia de la cuota compensatoria a importaciones de clavos de acero para concreto, originarias de China, con lo que se prorroga a 0.54 dólares por kilogramo por cinco años más, contados a partir del 30 de noviembre de 2014.
Lo anterior, explicó en una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, debido a que se encontraron elementos suficientes para suponer que, de eliminarse la cuota compensatoria, se repetiría la práctica de discriminación de precios en las exportaciones de clavos de acero para concreto originarias de China.
Nota: México aumenta arancel a importaciones de acero
Expuso que entre los elementos para determinar lo anterior, destacan que la aplicación de la cuota compensatoria contiene la concurrencia de importaciones en condiciones de discriminación de precios al mercado mexicano durante el periodo analizado.
Ello, aunado a que la proyección del volumen de las importaciones confirma la probabilidad de que, de eliminarse la referida cuota, se presente un incremento de las importaciones de clavos de acero para concreto originarias de China.
Nota: Claves para entender el conflicto del acero chino
Además de que los precios de las exportaciones potenciales de ese país puestos en el mercado nacional en el periodo analizado y proyectado, podrían reflejar márgenes significativos de subvaloración con respecto al precio nacional.
La SE precisó que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que aplique las cuotas compensatorias para dicho material de construcción que ingresa por la fracción arancelaria 7317.00.99 de la TIGIE, o por cualquier otra.