Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TPP, un acuerdo con claroscuros para México

A diferencia de otros países, México ha carecido de una política industrial.
mié 11 noviembre 2015 07:59 AM
LOG-Altamira
LOG-Altamira - (Foto: creative commons)

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) le permite a México seguir con la profundización del comercio internacional y ser parte de los actores que dictan las reglas de este nuevo acuerdo, coincidieron académicos expertos en comercio internacional.

Sin embargo, el acuerdo que incluye varios países asiáticos industrializados, implicará un reto importante para varios sectores de México y para toda la economía por la falta de una política industrial en México, agregaron.

Por el contrario, Corea del Sur (que no es parte del acuerdo) o Vietnam se han encargado de impulsar su industria desde hace más de 20 años.

Publicidad

"Los asiáticos tienen décadas con una política industrial. Y nosotros no representamos ninguna interacción comercial para ellos", advirtió José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) en el marco del seminario 'TPP ¿Bisagra o confrontación entre el Atlántico y el Pacífico'. Sus posibles repercusiones para México, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los académicos que participaron en el panel 'El Acuerdo de Asociación Traspacífico: una opinión económica', coincidieron en que México requiere de una política integral para la apertura comercial, ya que las ganancias se encuentran en construir ventajas competitivas, no comparativas.

De la Cruz agregó que las 4.5 millones de pequeñas empresas que dan el 90% del empleo en México, están fuera de la lógica del TPP debido a sus carencias.

Lee la nota completa en CNNExpansión.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad