Personal manufacturero, con ligero avance en septiembre

Luego de perder ritmo durante dos meses consecutivos, el crecimiento de la ocupación laboral en el sector manufacturero registró un leve repunte en septiembre al aumentar 0.3% respecto al mes anterior, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
En julio y agosto, este rubro creció 0.2 y 0.1% mensual, respectivamente.
En su comparación anual, el personal ocupado aumentó 3% en septiembre también con cifras ajustadas por estacionalidad.
Por tipo de contratación, el número de obreros mostró un avance de 0.3% mensual y los empleados que realizan labores administrativas también crecieron 0.1% con cifras desestacionalizadas de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del INEGI.
Las horas trabajadas no tuvieron cambio en su comparación mensual, en tanto que a tasa anual se incrementaron 2.8 por ciento.
Las remuneraciones medias reales, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones, reportaron un alza de 0.3% con respecto a agosto y de 1.1% frenta a igual periodo del año anterior.
Nota: Confianza manufacturera rompe racha mensual negativa
Los subsectores que reportaron mayor crecimiento de personal y de horas trabajadas en los últimos 12 meses son: fabricación de transporte; muebles colchones y persianas; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos componentes y accesorios electrónicos.
La industria química, industria de la madera y la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, son los subsectores que presentaron las mayores caídas en personal y horas trabajadas.