Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Patentes industriales tendrán un buen fin de año

Las de carácter biotecnológico registran el mayor crecimiento en 2015.
vie 27 noviembre 2015 10:51 AM
Patente
Patente - (Foto: (Foto: AP))

Durante este año se ha incrementado en 11% el número de solicitudes de patentes del sector industrial, respecto al 2014, informó el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Mirgáin. 

"Las solicitudes que tuvimos en 2014, en todo, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, fueron 17,194 (solicitudes)", dijo.

En cambio "para el periodo enero-octubre de 2015, es de 19,000 (solicitudes), llevamos un 11% más de solicitudes este año", señaló Mirgáin.

Publicidad

Nota:  México y Hong Kong pactan por la propiedad industrial

"México es el único país latinoamericano que tiene representación con las cinco grandes oficinas del mundo en materia de patentes y de propiedad industrial y marcas que son las de Estados Unidos, Europa, China, Corea y Japón", destacó el funcionario durante la Séptima Jornada Nacional de Innovación y Competitividad.

El directivo comentó que por lo general, en los meses de noviembre y diciembre de cada año, se rompe el esquema de crecimiento y es la última semana laboral del IMPI cuando más se recibe. "Es impresionante la cantidad de solicitudes que entran".

Nota:  Propiedad industrial, el indicador de innovación y crecimiento

Siempre es el último semestre, apuntó, "porque las empresas, los centros de investigación, los centros de educación superior presentan patentes, antes de que empiece el año o para que termine el año".

Comentó que Nuevo León es el estado de donde se reciben más solicitudes después del área metropolitana de la Ciudad de México. 

En el país en general, se reciben más solicitudes de patentes mecánicas, seguidas de las patentes electrónicas y eléctricas. 

Margáin refirió que en donde se ha presentado un mayor aumento es en las biotecnológicas.

Tanto es así, expuso, que para las patentes biotecnológicas que involucran un microorganismo, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ya autorizó en agosto la primera autoridad de depósito de microorganismos en México.

Se trata del Centro Nacional de Recursos Genéticos, que depende de Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en Tepatitlán, Jalisco, agregó.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad