Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hay más patentes, pero aún son pocas

En México, Conacyt trabaja en integrar unidades de patentamiento en sus centros públicos
lun 23 marzo 2015 08:25 AM
patente
patente - (Foto: Photos to go)

De acuerdo con cifras publicadas en un documento realizado en 2014 por la Dirección Divisional de Promoción y Servicios de Información Tecnológica del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de 1996 a 2013 los ciudadanos mexicanos casi triplicaron su número de patentes otorgadas, al pasar de 116 a 302.

Aunque esta cifra es la más alta registrada en los últimos 18 años en el país, aún es un número bajo comparado con las patentes otorgadas a ciudadanos originarios de  Estados Unidos, Alemania y Japón, que en 2013 registraron 4,792, 939 y 665 patentes respectivamente, según dicha publicación. Es importante mencionar que son estos los tres principales países de donde son oriundas las personas con registros de patente, ya que en ese año, sus patentes en conjunto representaron más de 60 % del total de registradas en todo el mundo.

Con el objetivo de impulsar este rubro en el país, desde hace dos años se trabaja en la creación de unidades de patentamiento dentro del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt. Ya suman nueve los centros que cuentan con unidad de patentamiento, entre ellos el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), entre otros.

Publicidad

Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), comentó que esta baja demanda de patentes en México refleja que: “En realidad todavía no somos un país con una capacidad de generación de ideas tan amplias como la tienen otras naciones y eso lo tenemos que reconocer tranquilamente”. Sin embargo, añadió que esta cifra también se debe a que “todavía no tenemos una cultura de patentamiento ni del lado científico, ni del lado empresarial”.

 

*MCT Noticias es la agencia informativa de Conacyt.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad