Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, lugar 36 en solicitudes de patentes en el mundo

El listado de la OMPI recopila datos de 100 países.
lun 14 diciembre 2015 10:28 AM
patente
patente - (Foto: Photos to go)

México ocupa el lugar 36 de entre 100 posiciones en el ranking de solicitudes de patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), por debajo de países como Malasia (33), Singapur (26) y Brasil (23).

En el ranking de marcas y diseños industriales, el país se encuentra en los lugares 17 y 31, respectivamente.

El listado es parte del informe de Indicadores Mundiales de Propiedad Intelectual y está encabezado por China, Estados Unidos y Japón. El estudio recopila datos sobre derechos de propiedad intelectual de 100 países.

Publicidad

En 2014, los innovadores presentaron 2.7 millones de solicitudes de patentes en el mundo, un aumento de 4.5% en relación con 2013, según el reporte.

El informe subraya que durante 2014 creció la presentación de solicitudes de títulos de propiedad intelectual en 4.5% en el ámbito de las patentes y 6% en el de las marcas.

En el ámbito de los diseños industriales, por primera vez en 20 años, se registró una disminución de los registros.

Nota:  Le 'comen las patentes' a México

Concretamente, la disminución fue de 8.1%, debido principalmente a un acusado descenso del número de solicitudes presentadas por ciudadanos chinos, especifica el informe.

El estudio señala que, en general, las solicitudes presentadas en China superaron a la suma de las de los dos países que le seguían más de cerca, Estados Unidos y Japón.

China var por el millón

Con respecto a las patentes, los innovadores presentaron unos 2.7 millones de solicitudes en el mundo, lo que supone un aumento de 4.5% en relación con 2013, impulsado principalmente por China, con 12.5% más de solicitudes que el año anterior.

De continuar la tendencia actual, la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China (SIPO) se convertirá en la primera oficina en recibir 1 millón de solicitudes en un solo año.

"Las cifras de China son un caso extraordinario. Es la oficina con más solicitudes dado que se acerca a 1 millón", dijo en rueda de prensa el director general de la OMPI, Francis Gurry.

Nota:  UNAM impulsa innovación con 79 patentes

"China está evolucionando del 'Fabricado en China' al 'Creado en China', y las autoridades le están dando una relevancia enorme a la innovación: en términos absolutos China es el segundo inversionista en innovación a nivel mundial", destacó Gurry.

Irán (18.5%) y China (12.5%) experimentaron el crecimiento más rápido en las solicitudes de patentes presentadas, seguidas de Indonesia (7.7%) y Tailandia (7.1%).

El mayor número de solicitudes de patentes a escala mundial correspondió al sector de la tecnología informática (7.8% del total) seguido de la maquinaria eléctrica (7.4%).

En total en 2014 se otorgaron 1.8 millones de patentes. El año pasado en el mundo había 10.12 millones de patentes en vigor, que corresponden en su mayoría a Estados Unidos (24.7%), Japón (18.8%) y China (11.7%).

Nota:  Sólo 3% de las compañías tienen procesos innovadores

China lidera el registro de marcas

Con respecto a las solicitudes de registro de marca, éstas casi se han duplicado desde el año 2000, con un total de 7.45 millones en 2014, lo que supone un aumento del 6% respecto a 2013.

La mayor actividad de registro de marcas correspondió, de lejos, a China (2.22 millones de clases), seguida de EU (471,228) y la Unión Europea (333,443).

Con relación a las solicitudes de diseños industriales, en 2014 se presentaron 1.14 millones, un descenso de 8.1% con respecto al año anterior.

Por su parte, las solicitudes de títulos de protección de variedades vegetales alcanzaron un nuevo récord en 2014 al presentarse cerca de 15,600 solicitudes en todo el mundo, un crecimiento del 3.3 por ciento. 

Con información de EFE

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad