AstraZeneca acuerda compra del 55% de Acerta Pharma
AstraZeneca anunció la compra de una participación del 55% en la firma privada de biotecnología Acerta Pharma por 4,000 millones de dólares (mdd), lo que le permitirá acceder a una nueva clase de fármacos para combatir los cánceres en la sangre.
AstraZeneca pagará 2,500 mdd por adelantado y otros 1,500 mdd serán cancelados cuando reciba la primera aprobación regulatoria para el medicamento acalabrutinib o a fines del 2018, dependiendo de lo qué ocurra primero.
Nota: Pfizer compra Allergan por 160,000 mdd
El acalabrutinib es un autodenominado inhibidor de tirosina kinasa de Bruton, que actúa contra un amplio rango de cánceres sanguíneos y funciona de forma similar a Imbruvica, que pertenece a AbbVie y a Johnson & Johnson. También podría ayudar enfermedades autoinmunes como el lupus.
Está previsto que el acalabrutinib sea sometido a su aprobación regulatoria en la segunda mitad de 2016.
Nota: Farmaceútica Teva compra Rimsa por 2,300 mdd
AstraZeneca cree que la nueva medicina, que está ahora en su fase final de pruebas, podría venderse por un valor superior a los 5,000 millones de dólares anuales.
El presidente ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo que el acuerdo es consistente con el plan de la compañía británica de ampliar su división contra el cáncer a través de acuerdos específicos.
Los accionistas de Acerta tendrán la opción de vender el 45% de acciones restantes en la compañía biotecnológica a AstraZeneca por unos 3,000 mdd, una vez que el acalabrutinib sea aprobado en Estados Unidos y Europa.