Publicidad
Publicidad

Un complicado 2016 para transportistas de materias primas

La desaceleración de China ha pegado al sector de carga a granel.
mar 29 diciembre 2015 08:44 AM
naviera APL
naviera APL - (Foto: APL)

Las empresas que transportan materias primas como el carbón, el mineral de hierro y granos enfrentan un año complicado y sólo las más fuertes podrán lidiar con la crisis provocada por la debilidad de la demanda y un superávit de barcos.

Los problemas que enfrentan las empresas que transportan materias primas vía marítima en grandes cantidades no empacadas -conocido como seco a granel- se deben en parte a la menor demanda por carbón y mineral de hierro de China, el principal importador global, en la segunda mitad de 2015.

El principal índice de transportes de carga de la Bolsa Báltica -que sigue las tasas de embarcaciones que transportan materias primas secas a granel- se desplomó a un mínimo histórico en diciembre.

Publicidad

En contraste, los buques cisterna que transportan petróleo han gozado en los últimos meses de sus mejores ganancias en años. Ante el desplome de los precios del crudo, las compras de oportunidad han aumentado la demanda, mientras que los dueños actuaron para limitar el número de embarcaciones y así evitar el superávit visto en el mercado de cargas secas a granel.

El administrador jefe de la firma de transportes marítimos Euroseas, Symeon Pariaros, dijo que el panorama para el mercado de cargas secas a granel era "muy desafiante".

Lee también:  Maersk se alista al TPP, abre ruta entre México y Japón

Los problemas para las cargas secas a granel comenzaron en 2008, después del inicio de la crisis financiera, y empeoraron significativamente este año en la medida en que la economía china se ha desacelerado.

El índice principal de la Bolsa Báltica BDI -que mide el costo de transportar vía marítima dichas materias primas, incluyendo también cemento y fertilizantes- ha perdido más de 95% desde un máximo histórico que tocó en 2008.

La agencia Fitch redujo la calificación del sector de transporte marítimo a "negativo" desde "estable" este mes debido a la desaceleración del comercio global y de los mercados emergentes, y agregó que el mercado de cargas secas a granel permanecerá bajo presión.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad