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Airbus vence a Boeing en encargos; pierde en entregas

Las 635 entregas de la europea en 2015 se quedaron muy atrás.
mar 12 enero 2016 10:20 AM
Airbus Logo
Airbus Logo - (Foto: Reuters)

El fabricante de aviones europeo Airbus superó a Boeing el año pasado en la carrera por ver quién logra más encargos, elevando su total de pedidos a una cifra récord de 996,000 millones de dólares, pero se mantuvo por detrás en las entregas, con Boeing ampliando su liderazgo como el mayor constructor mundial de aviones.

La división de fabricación de aviones de Airbus Group informó este martes que logró 1,036 encargos netos de nuevos aparatos tras cancelaciones, 29% menos que en 2014, comparado con los 768 de Boeing, un descenso de 46 por ciento.

Ambas compañías sufrieron una desaceleración tras dos años de fuertes encargos y entre preocupaciones sobre el impacto de la agitación económica y los bajos precios del petróleo en la demanda de aviones con bajo consumo de combustible.

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Pese a eso, las entregas de los modelos más populares aumentaron, reflejando las previsiones de la industria de un crecimiento persistente en el tráfico.

Airbus logró un récord para la compañía de 635 entregas y estimó que habrá unas 650 en 2016, con los nuevos encargos superando nuevamente a las entregas. No obstante, Boeing dijo la semana pasada que sus entregas se incrementaron 5% , hasta los 762 aparatos, un récord para la industria.

En total, fueron entregados 491 aparatos de Airbus de la familia de su avión de medio recorrido A320, y en los de largo recorrido hubo 103 entregas de A330, 27 de A380 y 14 del modelo A350 XWBs, que era el mayor desafío industrial, de acuerdo con el presidente de Airbus, Fabrice Brégier.

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"El proceso industrial (del A350) funciona bien" y "nuestros clientes están satisfechos por la calidad", destacó antes de anunciar que el objetivo es ensamblar mensualmente 10 de esos aviones en el horizonte de 2018.

Las entregas combinadas se quedaron cerca de las 1,400, tras duplicarse en la última década, y Brégier afirmó que los últimos datos muestran que el mercado es "resiliente".

Las aerolíneas "no esperan que los precios del petróleo estén bajos para siempre", aseguró.

Entregará su primer A320neo a Lufthansa

Airbus entregará el primer avión A320neo a la compañía alemana Lufthansa "en un par de semanas", que inicialmente debía haber hecho en diciembre, afirmó el presidente de la compañía.

La complejidad para completar la documentación del aparato, que había recibido recientemente su certificación, fue una de las razones del retraso en la entrega de la aeronave, señaló en conferencia de prensa Brégier, que insistió en que eso es "normal" con un nuevo aparato.

A ese respecto, hizo hincapié en que los clientes de esta versión renovada de su familia de aviones de un solo pasillo esperan "el mismo grado de madurez" y de disponibilidad que para los A320ceo actualmente en servicio.

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Y eso implica un ajuste de los nuevos motores, pero también formaciones específicas para los mecánicos que se van a ocupar del mantenimiento y para los pilotos.

En todo caso, subrayó que se va a "incrementar progresivamente la cadencia" de producción del A320neo para subir a 50 unidades al mes a comienzos de 2017 y a 60 al mes para 2018.

El responsable comercial de la firma, John Leahy, resaltó que en su nicho de mercado, en el que compite con el 737 Max del estadounidense Boeing, el A320neo tiene actualmente una cuota de 59% del total de los encargos.

Lo atribuyó a que la familia del A320neo permite un ahorro de carburante de 23% por asiento respecto al A320ceo, gracias a su nuevo motor, más eficiente, a sus mejoras aerodinámicas, y también a un mayor número de asientos por aparato.

Brégier afirmó que la ventaja en términos de encargos de aviones sobre Boeing en 2016 se debe a que la familia del A320neo "es la mejor del mundo" y "el mercado lo reconoce".

*Con información de Reuters, EFE y AFP

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