Acereros de Europa protestan contra el dumping chino
El sector europeo del acero se manifestó este lunes en las calles de Bruselas para protestar contra el dumping chino y pedir a la Unión Europea (UE) que no conceda el estatus de economía de mercado al gigante asiático, en tanto que la Comisión Europea (CE) aseguró que utilizará todos sus instrumentos para defender a la industria.
Con cánticos, pancartas con mensajes como "Paren el 'dumping' chino" y "Mantengan los empleos", y el ruido de petardos, unos 5,000 trabajadores del acero y 15 consejeros delegados procuraron llamar la atención de las principales instituciones comunitarias a sus problemas, como la de la Comisión Europea, que organizó una conferencia sobre la energía en industrias consumidoras intensivas.
El gerente de la planta de ArcelorMittal en Sestao -que está cerrada temporalmente y de forma indefinida-, Antoine Basse, indicó a EFE que, aunque Bruselas ha impulsado medidas para frenar el dumping, la competencia desleal por parte de China, éstas "tienen que ser más rápidas", ya que los profesionales de la siderurgia "no pueden esperar meses".
Mientras que Estados Unidos en 45 días establece medidas provisionales antidumping o antisubsidios, Europa tarda de nueve a 14 meses en establecerlas, lo que "está matando a nuestra industria en muchos aspectos", recalcó.
Nota: México, cuarto importador de acero chino de AL en 2015
¿China una economía de mercado?
La industria teme además la destrucción de más empleos si la UE concede el estatus de economía de mercado a China.
El Instituto de Política Económica calcula, según AEGIS Europe, que dar a China ese estatus pondría en riesgo a 3.5 millones de empleos en la Unión.
Según el acuerdo por el que China entró en la Organización Mundial del Comercio (OMC) hace 15 años, en diciembre se cumple el plazo para que sus miembros le concedan el estatuto de economía de mercado, un trámite que cambiará la manera en que la UE se defiende mediante derechos antidumping de importaciones desleales.
"Conceder a China la economía de mercado es darle una licencia plena para hacer dumping en todos los sectores" y "dejar a la UE sin ningún instrumento de defensa", recalcó el portavoz de AEGIS Europe, Milan Nitzschke, quien subrayó que incluso la CE admite que China no es una economía de mercado.
El presidente de Eurofer y vicepresidente ejecutivo de ArcelorMittalm, Geert Van Poelvoorde, subrayó que desde la crisis financiera se han perdido 85,000 empleos en la industria siderúrgica europea y solamente en los últimos seis meses más de 7,000.
Lamentó que frente a Estados Unidos, que impone tasas antidumping de 200% al acero chino, y la India, que ha establecido unos precios mínimos para el acero chino, la UE las fija en entre 13 y 16 por ciento.
Nota: Importación de acero chino crece 2% en AL
Europa pone candados al acero chino
El consumo de acero en Europa por año es de 150 millones de toneladas y China exporta unos 100 millones de su sobrecapacidad de 400 millones de toneladas, a otros países, entre ellos los europeos.
"Cuando se le cierra (al dumping chino) la puerta en todos los lugares y la nuestra permanece ampliamente abierta, no frenamos el tsunami chino", sostuvo Geert Van Poelvoorde. "Y si le damos el estatus de economía de mercado nos quedamos completamente desnudos", agregó.
La CE, donde su presidente, Jean-Claude Juncker, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, recibieron a los representantes de AEGIS y Eurofer, recordó que una propuesta suya de 2013 para modernizar y acelerar la aplicación de los instrumentos de defensa del comercio está aún en manos del Consejo de la UE.
El vicepresidente para el Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, dijo en la conferencia que Bruselas seguirá haciendo "uso pleno" de los instrumentos contra prácticas desleales para garantizar un campo de juego igualado.
La UE ha impuesto 37 medidas de defensa del comercio, 16 de las cuales conciernen directamente a China, según la portavoz de Industria, Lucía Caudet.
"Actuamos con determinación y lo más rápido posible", aseguró, pero también afirmó que la competitividad a largo plazo de la industria en general "dependerá de su capacidad de desarrollar tecnologías punta y de la inversión" para alcanzar, por ejemplo, los límites de CO2 planteados sin dañar su competitividad.
Tanto el plan de inversión de 315,000 millones de euros (mde) como el programa Horizonte 2020 de investigación e innovación pueden ayudar al sector en este aspecto, señaló la CE.