Remuneración manufacturera, con peor caída en 12 meses
El empleo en el sector manufacturero se recuperó ligeramente en diciembre tras descender el mes anterior; sin embargo, las remuneraciones registraron su peor caída en 12 meses, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
El personal ocupado del sector manufacturero registró un crecimiento de 0.1% en diciembre en su comparación mensual, con datos desestacionalizado. En noviembre, el indicador se contrajo 0.1 por ciento.
Con respecto al mismo periodo del año anterior, el personal aumentó 2.5 por ciento en el doceavo mes del año.
No obstante, las remuneraciones medias reales, que incluyen salarios pagados a obreros, sueldos pagados a empleados y prestaciones sociales, se contrajeron 1.7% en comparación con el mes previo y con cifras ajustadas por estacionlidad, para registrar su peor descenso desde diciembre de 2014, cuando disminuyeron 0.8 por ciento.
Los sueldos pagados a empleados tuvieron la baja más pronunciada con -1.9%; le siguen los sueldos pagados a obreros, -0.7%, y prestaciones sociales, -0.5 por ciento.
En su variación anual las remuneraciones avanzaron 0.9%, según datos desestacionalizados.
Nota: Actividad industrial cae por tercer mes consecutivo
Las horas trabajadas registraron un alza de 0.4% en comparación con las del mes inmediato anterior. En la variación anual, el ndicador tuvo un avance de 2.8 por ciento.
Los subsectores que reportaron mayor crecimiento en personal ocupado y horas trabajadas en los últimos 12 meses, con cifras originales son: fabricación de muebles, colchones y persianas; y la fabricación de equipo de transporte, y otras industrias manufactureras.
La industria química, industria de la madera y la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, son los subsectores que presentaron las mayores caídas.