Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Brasil firman acuerdo de bebidas nacionales

Tequila y cachaza serán protegidos contra la competencia desleal.
mar 23 febrero 2016 08:34 AM
tequila_mexico
tequila_mexico - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

México y Brasil concluyeron las negociaciones de un acuerdo para fomentar el comercio y proteger la denominación de origen del tequila y la cachaza.

El acuerdo "garantiza la protección recíproca de la cachaza y del tequila como indicaciones geográficas de Brasil y de México, respectivamente, protegiéndolas de la competencia desleal de productos que pretendan beneficiarse indebidamente de la reputación" de estas bebidas nacionales, destacó el lunes la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

Además, el convenio realizado por el titular de la SE, Ildefonso Guajardo, y por el ministro de relaciones extriores de Brasil, Mauro Vieira, y de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Armando Monteiro, también aborda asuntos técnicos que pudieran "dificultar el comercio bilateral de estos dos productos a través del reconocimiento de las legislaciones correspondientes de ambos países".

Publicidad

Ello a fin de expandir el comercio de ambas bebidas en un entorno de "certidumbre y seguridad plena" para los productores y exportadores, agregó la dependencia federal.

Nota:  México rompe récord de exportación de tequila en 2015

Adicionalmente, el acuerdo contempla el establecimiento de un grupo de trabajo para atender temas como la presencia de productos que utilicen de manera equívoca las denominaciones cachaza y tequila o productos apócrifos en el mercado de México y Brasil, respectivamente, explicó la SE.

La firma y entrada en vigor del acuerdo se hará conforme a los procedimientos legales previstos en ambos países, señaló el comunicado.

La SE supone la consolidación de las relaciones entre las dos principales potencias latinoamericanas empujadas tras la firma en mayo de 2015 de convenios en materia comercial, de turismo y medioambiente, entre otros.

Ello "augura avances aún más importantes en el contexto de las negociaciones en curso para la expansión y profundización del Acuerdo de Complementación Económica No. 53", destacó la dependencia.

Nota:  Tequila, representante de las exportaciones de México

En julio arrancaron las negociaciones para este convenio firmado en 2002 que hoy día rige el comercio de unos 800 productos y con la actualización podría crecer hasta 6,000.

Con información de Notimex y EFE

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad