Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agave, ¿para fabricar tequila o bioetanol?

Tiene potencial para sustituir combustibles fósiles: investigadores.
mié 07 octubre 2015 10:14 AM
agave_producci�n
agave_producci�n - (Foto: Notimex)

El agave que se emplea para la fabricación de tequila también ha dado resultados para la generación de biocombustible, en particular bioetanol, aseguró la Universidad de Adelaida, en Australia.

El resultado se obtuvo gracias al uso de plantas cultivadas en el sur australiano, que tuvieron una producción de entre 4,000 a 15,000 litros de etanol por hectárea al año.

"El bioetanol producido de la fermentación del agave podría rivalizar con los mejores biocombustibles producidos con otras plantas", explicó Rachel Burton, investigadora de la Universidad de Adelaida.

Publicidad

La investigadora destacó que el biocombustible proveniente del agave no afecta la producción de una planta dedicada a usos alimentarios directos, además crece de manera rápida y puede emplearse en todas sus partes para la generación del energético.

Los azúcares del agave pueden reemplazar a combustibles de origen fósil para producir pinturas, plásticos y químicos de alto valor, dijo la investigadora al diario The Advertiser.

Industria mexicana

La industria tequilera nacional rompió record de exportación en 2014, al enviar a 15 mercados 171.3 millones de litros de esta bebida con un valor de 1,000 mdd, de acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Nota: Mezcal, el hijo predilecto de las bebidas

Estados Unidos representa 79% del mercado y a donde se enviaron cerca de 131.9 millones de litros. Le sigue España con 2.8% y Alemania con el 2.6%. Francia con el 2%. Panamá, Brasil, Rusia y Japón con el 1%. Gran Bretaña e Irlanda con el 0.8 y Sudáfrica con el 0.6%.

En total, la industria tequilera tuvo una producción de 242. 4 millones de litros durante 2014 que representó un crecimiento del 5.5%, respecto de 2013.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad