Boeing busca volar más alto con el Dreamliner
El fabricante estadounidense de aeronaves Boeing considera que la familia Dreamliner 787, abre una nueva puerta en el mercado mexicano para lograr una mayor participación en un mínimo de cinco años.
“Las aerolíneas mexicanas están creciendo muy rápido en rutas internacionales, el 787 dará un valor específico en innovación”, dijo ayer jueves Marc Allen, presidente de Boeing International, en una reunión con medios mexicanos.
De acuerdo con cifras de la empresa, 30% de nuevas rutas entre ciudades fueron abiertas por el 787, un avión de tamaño medio que transporta entre 217 y 323 pasajeros. “Ésa es un razón por la que creo que tendremos éxito en el mercado mexicano en los próximos cinco a 10 años”, agregó quien fuera presidente de la compañía en China hace tres años.
El principal competidor del fabricante europeo Airbus cuenta con prácticamente la mitad de la participación del mercado aéreo global, mientras que en México seis de cada 10 aviones son de su rival francés, quien tiene como clientes a Volaris, Interjet y VivaAerobús.
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“Hay muchos factores cuando una aerolínea escoge un avión, hay otros factores fuera de los aviones mismos. No es sólo una competencia entre aviones, sino que hay otros factores que pueden ser políticos (…) pueden haber otras obligaciones” , detalló Lorenzo Garay, director de ventas del fabricante estadounidense.
Boeing tiene como principal cliente en México a Aeroméxico, con quien firmó en 2012 un pedido por 100 aeronaves con un valor de al menos 11,000 millones de dólares, entre ellos 737 MAX y de la familia Dreamliner. En 2015 recibió un pedido de nueve aeronaves 787-8 y espera para este año el 787-9, de mayor tamaño.
Alrededor del mundo, el fabricante del avión presidencial mexicano ha entregado 370 Dreamliners. “Ése es un éxito que creo que podremos completar aquí en México, como lo hacemos alrededor el mundo”, sostuvo Marc Allen.
México representa 20% del negocio de Boeing en la región latinoamericana y un intercambio comercial bilateral de 3,300 millones de dólares, lo que incluye el sector comercial, satelital y de proveeduría.
“Estamos muy emocionados en crecer el balance de esta relación comercial entre Boeing y México, y es por eso que estoy aquí para explorar y entender cuáles son los siguientes pasos en esta relación”, comentó el directivo que visitó México por última vez en 2010.
Boeing enfoca parte de su negocio en México pues ve que la aviación crece más rápido que la economía nacional, además de que observa un crecimiento en las rutas internacionales y el tráfico de pasajeros en las aerolíneas mexicanas.
“No tengo duda alguna que continuaremos viendo que las aerolíneas mexicanas abrirán nuevas rutas especialmente en el plano internacional, verán algunas campañas de aviones de doble pasillo en un par de años”, aseguró Marc Allen.
En el plano mundial, Boeing entregó 762 aeronaves a sus clientes , un ritmo mayor que el de su competidor Airbus, pero por lo mismo tuvo una baja de 2.5% anual en sus órdenes en firme (backlog) en 2015.
“No fuimos los más rápidos en lanzar un avión con motores nuevos, pero desde el día que lanzamos, hace cuatro años, el avión hasta ahora, el del competidor y el nuestro se han ido vendiendo uno a uno. Entonces incluso con esa ventaja, lo estamos haciendo bien”, reconoció el directivo.
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Estrtategia de proveduría en México
El ritmo de crecimiento en la producción de Boeing ha hecho que la compañía estadounidense plantee fortalecer su presencia en el país con el fin de tener mayor número de proveedores.
De acuerdo con Marc Allen, Boeing duplicó el nivel de producción de sus aeronaves en los últimos años, al aumentar tiempos de sus modelos 787, 737 e incluso del 767 para carga.
“Todo eso fluye en oportunidades para nuestra cadena de suministro y nuestra inversión con nuestros socios de producción en México ha seguido ese mismo ritmo de crecimiento y esperamos que continúe este crecimiento en los próximos cinco años”, agregó.
Con una inversión de 1,000 millones de dólares en la línea de suministro aeroespacial, México es el mayor proveedor de Boeing en la región latinoamericana.
De acuerdo con la empresa, en México ha proveído de sistemas satelitales y de aeronaves para uso militar.
El directivo indicó que el alza del dólar permite que sus socios sean más competitios para tener mayor trabajo en la cadena de suministro, por lo que la presión por estas fluctuaciones pueden equilibrarse.