Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gasto en maquinaria empuja la Inversión Fija Bruta

El gasto en equipo aumentó 6.8% anual en diciembre.
vie 04 marzo 2016 09:11 AM
Maquinaria
Maquinaria - (Foto: Cortes�a: SanLuis Rassini)

La Inversión Fija Bruta de las empresas cerró 2015 con un alza de 1.2% en su comparación anual, principalmente impulsada por un incremento en los gastos en maquinaria y equipo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas dadas a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El indicador se recupera, tras caer en noviembre de 2015 1.4% anual, arrastrado principalmente por un retroceso de 4.0% en los gastos en construcción. 

Por componentes, la inversión efectuada en maquinaria y equipo registró un alza de 6.8% en diciembre de 2015 con relación al mismo mes del año anterior.

Publicidad

Nota:   Inversión Fija Bruta cae por primera vez en casi dos años

La inversión efectuada en maquinaria y equipo nacional tuvo un incremento de 10.8%, mientras que los gastos en maquinaria importada registraron un alza de 4.8 por ciento. 

La inversión en construcción continuó en diciembre del año pasado marcó su cuarta caída anual consecutiva, al retroceder 2.1 por ciento.

En su comparación mensual, el gasto de las empresas tuvo un incremento de 1.9% en el mes de referencia. La inversión en construcción aumentó 0.7% y la inversión en maquinaria y equipo 0.6 por ciento.

Nota:  Producción minerometalúrgica retrocede en diciembre

Por tipo de maquinaria, la nacional tuvo un ascenso de 3.9 por ciento, pero la importada cayó 1.5 por ciento.  

La construcción no residencial aumentó 3.1%, mientras que la residencial registró una disminución de 0.7 por ciento.

La Inversión Fija Bruta representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad