Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siemens lanza prueba de detección de zika

Identifica al virus en una etapa temprana.
jue 10 marzo 2016 04:09 PM
zika_farmac�uticas
zika_farmac�uticas - (Foto: Reuters)

Siemens Healthcare Diagnostics dio a conocer el lanzamiento de una prueba para detectar el zika antes del desarrollo de anticuerpos, es decir, en una etapa temprana, desarrollo que pretende ayudar a crear una vacuna contra el virus y en su caso, encontrar una cura.

El resultado del test se obtiene en dos horas y de esta manera un paciente infectado puede someterse a tratamiento de una forma más inmediata. 

"Esta prueba va a estar disponible para cualquier sector del mercado, tanto público como privado, y está diseñada para que cualquier laboratorio que tenga un termomezclador de tiempo real la pueda correr", dijo a Manufactura.mx Erika Aguilar Vargas, gerente de Marketing para Diagnóstico Molecular de Siemens para Latinoamérica.

Publicidad

Además de la detección temprana, Siemens busca que a través de las tomas de sangre se obtenga el genoma (o la composición de la célula) del zika que ayudará a desarrollar un tratamiento más eficaz y a la vez contribuir a controlar la propagación de la enfermedad, ya que hasta este momento no existe una vacuna para prevenirlo, agregó la especialista.

La prueba trabaja a través de la separación genética de la muestra por medio de sondas moleculares.

Sin revelar el el costo de cada paquete, el cual contiene 48 pruebas, Aguilar Vargas indicó que los kits estarán disponibles en las instituciones médicas y privadas que los requieran, aunque en este momento el test se encuentra en su fase experimental.

Recomendamos:  Búsqueda de la vacuna antizika es errada: experto

El zika es una enfermadad que se ha esparcido en países de Latinoamérica y el Caribe, incluyendo México, y es causado por la picadura del el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se maniesta con fiebres, sarpullido en el cuerpo, dolor en las articulaciones y conjuntivitis. La enfermedad se ha asociado con malformaciones congénitas.

Este jueves los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés) dieron a conocer que el virus también se transmite por contacto sexual y que el vínculo entre la microcefalia en recién nacidos y el zika es cada vez más fuerte.

Recomendamos: Zika también se transmite por vía sexual, comprueban los CDC

La OMS declaró al zika como una emergencia sanitaria mundial debido a que se ha propagado rápidamente y de manera "alarmante", con el riesgo de afectar hasta 4 millones de personas en América.

Tan sólo en Brasil, las autoridades prevén que 1.5 millones de personas han sido contagiadas. En México, hasta el 1 de marzo, se tenían registrados 121 casos confirmados; la mayoría en los estados de Chiapas y Oaxaca.  

Farmacéuticas como Sanofi en Francia e Inovio en Estados Unidos, están buscando ya una vacuna.

El virus se identificó por primera vez en Uganda en 1947, aunque el brote y propagación se han hecho más notorios desde 2007.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad