Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inovio anuncia buena respuesta de su vacuna antizika

La farmacéutica iniciaría test en humanos antes de finalizar 2016.
mié 17 febrero 2016 10:36 AM
desarrollo_vacuna
desarrollo_vacuna - (Foto: EFE/Archivo)

El fabricante de medicamentos Inovio Pharmaceuticals informó este miércoles que las pruebas preclínicas de su vacuna contra el virus de zika produjeron una respuesta fuerte y duradera en ratones, y se encuentran en espera de realizar ensayos en humanos antes de que acabe el año.

Las acciones de la compañía biotecnológica estadounidense subían 7% en las operaciones previas a la apertura del mercado este miércoles por las perspectivas de desarrollar una vacuna contra la enfermedad transmitida por mosquitos, de acuerdo con un comunicado de Inovio.

Actualmente, cerca de 15 compañías y grupos académicos buscan desarrollar vacunas contra el virus de Zika, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimulados por la creciente preocupación pública sobre el virus que está expandiéndose por el continente americano.

Publicidad

Uno de ello es Sanofi, quien hace semanas dijo que podría realizar ensayos clínicos "dentro de un año", pero la elaboración de una vacuna llevaría otros tres.

En diciembre, el laboratorio francés presentó una vacuna homologada contra el dengue, una primicia mundial. El dengue forma parte de la misma familia que el virus zika, que transmite la picadura de un mosquito, de acuerdo con medios franceses.

"Buscamos saber si existe una inmunidad cruzada entre los dos virus (zika y dengue), lo cual sería una buena noticia", dijo en su momento el director general
Olivier Brandicourt.

 

Nota:  Sanofi trabaja en una vacuna contra el zika

El zika, cuyos síntomas incluyen fiebre leve y sarpullido, ha sido vinculado a casos de daño cerebral en miles de bebés en Brasil, aunque esa conexión aún no ha sido demostrada.

No existe una vacuna probada o tratamiento para combatir la enfermedad, que tiene una relación cercana con los virus que provocan dengue, chikungunya y fiebre del Nilo Occidental.

Inovio informó que los ratones que recibieron la vacuna desarrollaron anticuerpos y generaron una respuesta de las células T, que juegan un papel importante en la inmunización del cuerpo.

"A continuación vamos a probar la vacuna en primates no humanos e iniciar la fabricación clínica del producto. Planeamos iniciar la Fase I de prueba en humanos de nuestra vacuna de zika antes de fines de 2016", dijo el presidente ejecutivo de Inovio, Joseph Kim.

Nota:  Expertos y farmacéuticas, en carrera por la vacuna de zika

La Fase I es la primera etapa de un proceso de tres pasos para probar nuevos medicamentos e implica darle el producto experimental a voluntarios sanos.

Inovio explicó que está desarrollando la vacuna con la empresa surcoreana GeneOne Life Sciences Inc y colaboradores académicos. En enero, un colaborador canadiense dijo a Reuters que la prueba de la vacuna en humanos podría comenzar en agosto.

Con información de Reuters.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad