Científicos buscan que los aviones muevan sus alas
Un equipo internacional de ingenieros y biólogos trabajan en desarrollar aviones no tripulados con alas que, al igual que las alas de las aves, cambien de forma durante su trayecto, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia.
La innovación, inspirada en el modelo original de los hermanos Orville y Wilbur Wright, propone que las aeronaves puedan volar como los pájaros, de acuerdo con un comunicado de la Universidad de Michigan.
Mientras los aviones modernos de alas rígidas utilizan flaps y alerones para controlar el vuelo, los pájaros manipulan plumas, ya sea individuales o en grupo, creando superficies de control de vuelo sin desperdiciar energía.
Los científicos cuentan con un subsidio de 6 millones de dólares (mdd) para sus investigaciones, otorgado por la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea de EU.
Su plan de trabajo pretende, en primera instancia, producir un análisis más detallado del vuelo de un pájaro.
"Con los nuevos materiales, las técnicas de control, de detección avanzada y los métodos de invención para la observación de las aves en vuelo, nuestro equipo comenzará a aportar eficiencia y agilidad aviar a las aeronaves", indicó Daniel Inman, profesor de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Michigan y director del proyecto.
El equipo está integrado también por investigadores de las universidades de Stanford y de California.
Una mayor eficiencia haría que los aviones a batería fueran más prácticos, ya que muchos ahora dependen de combustibles fósiles. El equipo explorará también si las nuevas alas y colas podrían trabajar en pequeñas aeronaves tripuladas.
Daniel Inman explica el proceso que utilizará su equipo. VIDEO. YouTube/MichiganEngineering.
Tecnología 3D, la llave
Ingenieros y biólogos se dividirán tareas para descifrar el secreto del vuelo de las aves.
David Lentink, profesor asistente de ingeniería mecánica en la Universidad de Stanford, ha desarrollado un sistema que mide las perturbaciones de presión en el aire alrededor del ave.
Éste es el tipo de movimiento que buscan imitar. VIDEO: YouTube/Standford.
"Es muy emocionante que podamos ahora por fin estudiar el vuelo de las aves con un ojo ingeniero", dijo Lentink.
"Las fuerzas de resolución temporal en las alas, en combinación con las mediciones de la forma del ala 3D a 1,000 fotogramas por segundo, son clave para descifrar cómo cambian de forma aves para controlar la fuerza aerodinámica que generan", agregó.
Otros biólogos en el proyecto pondrán cámaras en las espaldas de aves de gran tamaño como las águilas. Esto proporcionará vistas en primer plano de las alas al despegar, planeo y aterrizaje.
Un tercer grupo cómo músculos de las alas trabajan juntos para manipular la forma del ala.
Los ingenieros investigarán una variedad de vías para la producción de alas cambiantes. Pondrán a prueba los materiales que alteren la forma del ala en respuesta a estímulos tales como cambios de temperatura o corriente eléctrica.
Los investigadores creen que pueden montar estructuras que se asemejan al hueso y músculo en alas de las aves a través de la impresión 3D, de acuerdo con la Universidad de Michigan.
Para regular las formas de las alas, otro grupo de ingenieros programará el ordenador de control utilizando técnicas que imitan las neuronas en el cerebro y desarrollarán sensores que pueden ser distribuidos a través del ala como nervios. Éstos reportarán los datos de flujo de aire y presión al ordenador, información que los pájaros instintivamente recogen y utilizan en vuelo.