Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sagarpa invertirá en planta deshidratadora de leche

Solucionaría excedente de productores en Aguascalientes y Jalisco.
jue 31 marzo 2016 02:32 PM
Producci�n Leche
Producci�n Leche - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Los productores de leche de Aguascalientes y Jalisco podrán exportar leche en polvo y derivados a China, Estados Unidos y la Unión Europea en el corto plazo, si las medidas anunciadas este jueves por el titular de Secretaría de Agricultura, Ganaderia, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se convierten en realidad.

De visita por el estado, el secretario José Calzada Rovirosa anunció que la dependencia financiará una planta deshidratadora en el estado, que se sumará a las dos que se construirán en Jalisco. 

Con estas plantas se espera paliar parcialmente el conflicto que enfrenta el sector por la falta de mercado interno y los excedentes en producción. Paralelamente, dijo, busca acuerdos para abrir nuevos mercados de exportación a los cuales destinar esos excedentes y derivados.

Publicidad

Nota:  Lecheros afrontan reto de dos años para librar el TPP

"Es una inversión importante. Si no mal recuerdo (...) de 40 o 45 millones de pesos cada una. Será una inversión de Sagarpa para solucionar este problema, que es un problema añejo y cíclico, que se presenta cada año", dijo.

"Queremos que ellos produzcan, queremos solucionar este problema de manera definitiva, opción que está en manos de Sagarpa", comentó el funcionario, quien se reunió con productores para solicitarles que elaboren el proyecto.

Sobre la exportación a Norteamérica, Asia y Europa, Calzada Rovirosa detalló que se está pensando especialmente en enviar fórmulas para bebé, así como derivados lácteos y los excedentes que hasta ahora se han estado regalando o tirando.

Sin embargo, aclaró que además de Sagarpa, el conflicto le corresponde a Sedesol, quien a través de Liconsa adquiere leche a productores nacionales.

Nota:  Las fórmulas lácteas ganan terreno a la leche

Desde principios de año, productores lecheros de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y otros estados de la región se han manifestado contra la importación excesiva de leche en polvo por parte de las grandes marcas presentes en México.

Según Álvaro González, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, afirmó que en Aguascalientes han desaparecido 100 pequeños y medianos productores tan solo en lo que va de 2016.

El anuncio del titular de Sagarpa a tres días del arranque oficial de campañas electorales para la renovación de la gubernatura, 11 alcaldías y 27 diputaciones.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad