Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía ratifica arancel de 15% al acero

Entra en vigor este martes por seis meses más.
mar 05 abril 2016 09:05 AM
tubos_acero
tubos_acero - (Foto: Reuters)

La Secretaría de Economía (SE) extendió por 180 días naturales más el arancel de 15% para 97 fracciones arancelarias siderúrgicas, el cual se aplicó por primera vez en octubre de 2015 para proteger la industria nacional del acero de las importaciones a bajo precio de varios países.

El decreto, publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entró en vigor este martes.

En días pasados, el sector acererero nacional, compuesto por 52 empresas, cabildeaba con la SE para mantener el arancel temporal de 15% en las 97 fracciones.

Publicidad

Sin embargo, la industria busca que el impuesto se extienda a todos los productos que se fabrican en México "para limitar el contrabando técnico que cometían las empresas", dijo el director del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, José Romero Tellaeche, a finales de marzo.

Nota:  Las acereras piden mantener arancel al producto chino

En 2015 la Secretaría de Economía aumentó el arancel a 15% por seis meses a partir del 8 de octubre, cuando entró en vigor.  

La dependencia detalló que el arancel de importación correspondía a mercancías del sector siderúrgico relacionados con planchón, placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, lámina rolada en caliente y alambrón.

La SE señaló que ante la ausencia de condiciones para una sana competencia entre las industrias de diferentes países, y considerando el carácter transversal de la industria siderúrgica como proveedor primario de diversos insumos a un sinnúmero de sectores productivos, resultaba necesario incrementar la cuota. 

En días recientes, académicos han sugerido que un alza del arancel a 30% traería más beneficios al sector siderúrgico mexicano y a la economía nacional sin generar presionces inflacionarias.

Según un estudio del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC) y del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México, indica que la tarifa genereraría un incremento de 4.6% en el valor agregado nacional, de 4.8% en el consumo privado, 1.3% en el consumo público y 5.9% en exportaciones.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad