Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisión Europea propone medidas contra crisis del acero

Incluye un sistema de vigilancia contra el dumping.
mié 16 marzo 2016 09:55 AM
acero_generica
acero_generica - (Foto: Reuters)

La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles las medidas para combatir la crisis del acero, entre las que figura un sistema de vigilancia previa para los productos siderúrgicos, a fin de detectar y poder reaccionar cuando tendencias de importación, como puede ser el dumping chino, amenazan al sector europeo.

Este sistema de vigilancia es un instrumento de salvaguardia de la UE ya existente, que puede introducirse "cuando las tendencias de importación amenazan con causar un perjuicio a los productores de la Unión Europea", según explicó el Ejecutivo comunitario en una nota.

Además, la CE hizo un llamado a los colegisladores para que adopten "rápidamente" su propuesta de 2013 para modernizar los instrumentos de defensa comercial, especialmente la supresión de la denominada regla del derecho inferior, lo cual en determinadas circunstancias "permitiría imponer derechos 'antidumping' más altos".

Publicidad

Nota: Acereros de Europa protestan contra el dumping chino

En este sentido, la Comisión enfatizó la importancia de trabajar en común con los países miembros y que éstos acepten su propuesta para solucionar la crisis del sector, debida en gran medida al exceso de capacidad a escala mundial.

"Los Estados miembros tienen que actuar conjuntamente y adoptar con urgencia nuestra propuesta legislativa para modernizar los instrumentos de defensa comercial de la UE y hacer realidad un comercio más leal", expresó el vicepresidente de la CE para el Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.

La posición de la CE fue respaldada por la Asociación Europea del Acero (Eurofer) que en un comunicado instó a los 28 a "actuar inmediatamente" y apoyar la propuesta de la Comisión para modernizar los instrumentos comunitarios de defensa comercial.

"Damos la bienvenida al objetivo y la propuesta de la Comisión para acelerar la capacidad comunitaria para reaccionar al comercio desleal y para aumentar la efectividad de las medidas antidumping", dijo el director general de Eurofer, Axel Eggert.

Eurofer señaló a Estados Unidos como el ejemplo a seguir a la hora de adoptar rápidamente medidas antidumping, pues para la implementación de impuestos provisionales los estadounidenses "tardan cuatro meses y medio, mientras que la UE necesita nueve meses".

En este sentido, la Comisión garantizó que acelerará la adopción de medidas antidumping, y manifestó su disponibilidad para presentar "propuestas adicionales para agilizar el procedimiento en general y mejorar la eficiencia del sistema actual".

Nota:  EU va contra acereras extranjeras por dumping

Además de medidas para solucionar el exceso de capacidad mundial, la Comisión aseguró que también está abordando las causas subyacentes del problema con los principales socios de la UE (China, Japón, India, Rusia, Turquía y Estados Unidos) y en los foros internacionales pertinentes.

El Ejecutivo anunció además la disponibilidad de fondos europeos para apoyar la modernización de la industria siderúrgica, entre los que se incluyen 315,000 millones de euros (mdd) del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, el denominado Plan Juncker, además de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y el programa Horizonte 2020.

Por ello, instó al sector a "aprovechar plenamente estas posibilidades" ya que la competitividad a largo plazo de las industrias como la del acero "depende de su capacidad para desarrollar tecnologías de vanguardia en ámbitos como la eficiencia energética o la captura y utilización de carbono".

Además, la CE especificó que el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización y el Fondo Social Europeo están disponibles para ayudar a los trabajadores de la siderurgia y a sus comunidades locales, con el fin de "mitigar las consecuencias sociales adversas en un contexto de deslocalización".

Por otro lado, el Ejecutivo se mostró confiado en que las políticas específicas que ha impulsado sobre la competencia, la energía, el comercio de derechos de emisión y la economía circular "ayudarán a la industria siderúrgica a prosperar".

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad