#HoyNoCircula afecta logística de Femsa y Walmart
El programa Hoy No Circula ha complicado el abasto de productos, coinciden varias empresas grandes, aunque no han dejado de entregar la mercancía que se requiere en la Ciudad de México. Compañías como Femsa, que distribuye las marcas Coca Cola, Heineken y abastece los establecimientos Oxxo, han destinado camiones que utilizan en otros estados del país para no dejar de distribuir en la capital.
"Sí, hay un impacto en el costo de operación que aún no hemos podido estimar, porque la medida tiene unos días", dijo Alex Theissen, director de Asistencia Técnica y Abastecimiento de Femsa Logística.
El ejecutivo explicó que no se ha detenido la distribución a sus clientes, porque la empresa ha destinado camiones que se ocupan en otras actividades en el interior del país. "El Hoy No Circula no ha funcionado, porque no han dejado de circular los camiones, pues hemos incorporado otros para no detener la distribución", señaló el directivo, quién también preside la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
"Si no vendemos no hay negocio, y sin negocio no hay economía", sentenció Theissen.
Según datos de la empresa, Femsa atiende a más de 18,000 clientes en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Uno de ellos es Walmart, firma a la que le preocupa el impacto de la medida sobre sus clientes. "No tenemos claro qué tipo de costo va a tener la medida sobre el transporte, pero haremos todo lo posible por que el impacto sobre los precios sea el menor posible", señaló Antonio Ocaranza, vocero de la empresa. "En principio, nos enfocaremos a generar mayores eficiencias en nuestra cadena logística", dijo.
Nota: #HoynoCircula generará desabasto en la CDMX
"El programa Hoy No Circula reduce los camiones de reparto de los proveedores para transportar mercancías a nuestros centros de distribución, y nosotros tenemos menos unidades para reenviarla a cada tienda y club", señaló Ocaranza, "Es difícil conocer el impacto, pero estamos estudiando qué medidas tomar para que nuestros clientes sean afectados lo menos posible", puntualizó.
Empresas y transportistas propondrán a las autoridades del gobierno capitalino un programa para exentar la circulación de los camiones dedicados a la distribución, bajo la condición que dejen de circular de 7 a 10 de la mañana, "que es el horario de mayor tránsito en la ciudad y cuando se generan la mayor cantidad de contaminantes", señaló Theissen.