Publicidad
Publicidad

Farmacéutica Takeda reinaugura planta en Naucalpan

La firma japonesa invirtió 150 mdp en su complejo.
mié 13 abril 2016 08:15 AM
laboratorio_gen�rico_01
laboratorio_gen�rico_01 - (Foto: Reuters/Archivo)

La farmacéutica de origen japonés, Takeda, dueña de marcas como Riopan o Pantoprazol, reinaugurará este miércoles su fábrica de medicamentos en México con una inversión aproximada de 150 millones de pesos (mdp). 

Estas instalaciones, que se construyeron sobre una antigua fábrica que la compañía había adquirido desde 2011, representa un esfuerzo de la firma por convertirse en una de las 10 farmacéuticas más grandes del país hacia 2020 y, eventualmente, abastecer a los mercados norteamericanos, dijo en entrevista José Manuel Caamaño, director general de Takeda en México.

"Se decidió hacer este proyecto para hacer mucho más eficiente la producción. Exportar más a Centroamérica, el Caribe y parte de Sudamérica y quizá a otros mercados como Estados Unidos y Canadá", dijo el directivo.

Publicidad

La fábrica, ubicada en Naucalpan, Estado de México, tendrá capacidad para producir 32 millones de cajas/empaques al año, 25% más de lo que producía anteriormente en la misma superficie de 10,000 metros cuadrados.

"Vamos a seguir haciendo muchos de los productos que ya hacíamos como sólidos orales o semisólidos como Riopan", detalló.

El 70% de lo que producirá la planta será destinado al consumo local y el resto es para exportación.

"Esta planta fue hecha con reglas de la FDA (la agencia de regulación sanitaria estadounidense) para que si el día de mañana queremos exportar a Estados Unidos o Canadá, que hoy son mercados abastecidos por Japón, tengamos la planta con esos estándares".

Recomendamos:  México, lugar 36 en solicitudes de patentes en el mundo

Takeda llegó a México en 2009 a través del otorgamiento de licencias a otros laboratorios para comercializar sus productos, pero en 2011 decidió tomar las riendas de su negocio directamente.

Ese año, adquirió a la farmacéutica Nycomed, que tenía una planta de producción en México, lo que le otorgó presencia directa en este país. Además, a partir de ese año, la empresa comenzó a repatriar medicamentos, es decir, comenzó a comercializarlos directamente en lugar de hacerlo a través de terceros.

Actualmente, Takeda tiene un portafolio de 57 medicamentos, aproximadamente, de los cuales alrededor de siete son producidos por la farmacéutica, pero están bajo licencias de comercializacion, detalló el directivo.

Entre sus principales medicamentos se encuentran Riopan, Ferranina, Tecta, Pantoprazol, para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales, cardio-metabólicas, cáncer, padecimientos ginecológicos, entre otros.

Nota:  EU y Europa ahorrarían 110,000 mdd con biosimilares

Quieren crecer en participación

México se encuentra entre los 10 mercados con mayores ventas a nivel global para Takeda, pero la empresa quiere hacer crecer esta participación.

A nivel local, la empresa tiene una participación de 2.5% en las ventas del sector farmacéutico nacional. Eso la coloca en la posición número 15 en la lista de las farmacéuticas más grandes del país.

"Para estar entre las 10 farmacéuticas más grandes necesitamos llegar a una participación en las ventas del sector de 3% en 2020", dijo el directivo.

Para lograrlo, la empresa traerá medicamentos de su portafolio global y considera alternativas de fusiones o adquisiciones. "Hay mucha flexibilidad en la estrategia de crecimiento. Queremos creer orgánicamente pero sí consideramos (crecer inorgánicamente)".

"El crecimiento mundial está dado por mercados emergentes y México es un mercado estable. Tiene toda la infraestructura para poder trabajar nosotros directamente y es país que tiene 20 millones de personas que necesita medicamentos para diabetes", dijo.

Takeda tiene presencia en más de 70 países y un portafolio global de más de 500 productos.

Encuentra más información en Expansión.mx

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad