Publicidad
Publicidad

Terminal de Hidalgo se consolida como centro logístico

Los contenedores en movimiento crecerían 20% este año.
mié 13 abril 2016 12:35 PM
temrinal_intermodal_mex
temrinal_intermodal_mex - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Una enorme grúa de patio es la encargada de trasladar a un tractocamión tres de los 125 tubos de 25 metros de largo que llegaron desde Monterrey en los carros de ferrocarril de la empresa Ferromex a la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH). Son parte del contrato que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le adjudicó a TransCanadá para construir y operar el gasoducto Tuxpan-Tula, en el que se invertirán 500 millones de dólares (mdd).

Este gasoducto abastecerá de gas natural a las centrales generadoras de energía de la CFE en los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz a través de una instalación de 250 kilómetros.

"Serán unos 7,000 tubos los que llegarán desde Monterrey y otros de importación", señaló Miguel Ángel Yañez, gerente general de la TILH, una empresa logística que pertenece al grupo Hutchison Port Holdings (HPH), segundo operador portuario del mundo. En la TILH serán almacenados para de ahí transportarlos a los puntos en donde se construirá el gasoducto.

Publicidad

Nota:  #HoyNoCircula afecta logística de Femsa y Walmart

Cotsco es otra empresa que utiliza esta terminal, pues hasta ahora decidieron que el total de sus importaciones que provienen de Asia o Europa lleguen a la TILH para que a través de sus camiones se lleve a los centros de distribución.

No son los únicos, por ahí pasan productos Samsung, Sony, Herdez y Truper, entre otros. En 2015, por la TILH se movieron 70,000 TEUs (contenedores de 20 pies) y para este año se estima la cifra aumentará 20 por ciento.

"Somos la mejor alternativa logística en el centro del país, pues contamos con acceso a las vías de las ferroviarias Kansas City y Ferromex, contamos con aduana y estamos en un radio de 25 kilómetros alrededor de la autopista Arco Norte, Circuito Mexiquense y la México-Querétaro", señaló Yañez.

Nota: Transporte y logística, con más delitos económicos  

Terminal de líquidos

De 2012 a la fecha, la TILH ha recibido una inversión de 70 mdd, una buena parte para la infraestructura del parque logístico, pues además cuenta con un almacén de 1,000 metros cuadrados y 2,400 metros de vías férreas.

"En este año se invertirán unos 100 mdd más en la construcción de tres terminales: una para el sector automotriz, una granelera y una de líquidos, está última con capacidad para mover 2 millones de barriles al año", señaló Noé Paredes, director general del Corporativo UNNE, empresa mexicana socia de la TILH.

Las terminales estarán listas a partir del segundo semestre del año, dijo el inversionista.

UNNE inició la importación de combustibles desde Canadá a través de la TILH, en donde realiza el almacenamiento, distribución y transporte. "Ya iniciamos la importación de biodiésel, principalmente para el transporte, pues creemos es una opción a futuro", señaló Paredes. Empresa que ahora mueve 12% de las gasolinas de Pemex y que ve una oportunidad importante a través de la reforma energética.

"En los próximos cinco años se espera un crecimiento importante a través del sector energético y del automotriz pues se espera pasar de 3 millones a 5 millones en la producción vehicular, de ahí la importancia de este tipo de inversiones", puntualizó.

Encuentra más información en Expansión.mx

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad