China se deslinda de la crisis mundial del acero
China defendió el lunes sus esfuerzos para resolver la crisis del acero y rechazó que las exportaciones de su industria fueran la causa del cierre de plantas en Europa y de la sobreoferta en el sector.
Funcionarios de 30 países se reunieron en Bruselas en una jornada de debates convocados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
China, que produce casi la mitad del acero mundial, con 740 millones de toneladas en 2014, tiene las cartas en la mano para decidir el futuro de la industria.
Nota: SAT y Canacero crean frente contra comercio desleal
El ministro de Comercio Adjunto, Ji Zhang, en una conferencia de prensa afirmó que es "incorrecto culpar al comercio internacional de las dificultades de la industria del acero y tomar medidas proteccionistas para restringir las importaciones".
"China no subsidia las exportaciones de acero. Todo lo hacemos de acuerdo a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", dijo.
El funcionario chino atribuyó a la crisis financiera y a la debilidad de la economía global los problemas del sector, entre otros factores, que se ven agravados por conflictos geopolíticos y el extremismo, y el terrorismo.
"Cualquier otro análisis o juicio (...) nos hará perder nuestro camino y fracasar a la hora de hallar soluciones apropiadas", dijo.
Nota: México reduce 59% la importación de acero chino
Indicó que el gobierno de China no está solo con el problema de la sobrecapacidad, porque también EU y la UE "están siendo afectados por esto en diferentes grados".
Ji Zhang destacó que su país ha reducido en más de 90 millones de toneladas su sobrecapacidad durante el último plan de cinco años (2011-2015) y aseguró que en los próximos reducirá la capacidad en otros 100 millones de toneladas, hasta 150 millones toneladas.
El objetivo del encuentro era alcanzar un acuerdo sobre medidas comunes para "reencauzar sobre bases sólidas la industria siderúrgica", según la OCDE.
Pero al término de la jornada, las partes no se pusieron de acuerdo y las tensiones se reflejaron en la conferencia de prensa.
La tensión entre países
La versión del funcionario chino fue refutada por el secretario de Comercio adjunto estadounidense, Robert Holleyman, cuyo país impuso barreras arancelarias de casi 300% a los productos de acero chino .
"Éste no es un ejercicio académico. Es un ejercicio en el que tratamos con sufrimientos, personas reales, trabajadores reales, economías reales", dijo Holleyman.
Por su parte, el ministro de economía francés, Emmanuel Macron, fue especialmente duro antes del encuentro y pidió a la UE acelerar las medidas.
"La Unión Europea no es la variable de ajuste del comercio mundial", dijo Macron al margen de una conferencia en Brujas (noroeste de Bélgica) antes del encuentro.
China "no respeta las reglas del comercio mundial" con una producción de acero "subvencionada", en "sobrecapacidad" que inunda los mercados "a veces por debajo del simple precio de la materia prima y destruye nuestras capacidades productivas", indicó.
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, recordó que la cuota de mercado del país para la producción doméstica en 2010 fue de 50 % y tan sólo en cinco años ha perdido la mitad.
"Creemos que medidas unilaterales tomadas por países no resolverán este problema. Tenemos que confiar en la capacidad del diálogo para llegar a una solución que involucre a todos los países implicados en esta sobrecapacidad", señaló.
"Si no encontramos una solución común y un posible diálogo, todos perderán", advirtió.
Nota: Proponen arancel de 30% a importación de acero
'Cuestión de vida o muerte' para el sector
Los productores europeos urgieron a la Comisión Europea a que tome medidas para sancionar a Beijing por sus prácticas comerciales, como lo hizo Estados Unidos.
De momento, la UE impuso medidas antidumping contra 1.38% de las importaciones chinas de acero, con un nivel de aranceles de alrededor de 20 por ciento.
En la reunión, Ji Zhang, enumeró las medidas que impulsó el gobierno de su país para recortar la capacidad de producción en 150 millones de toneladas durante los próximos cinco años.
Sin embargo, en marzo, la producción de acero chino subió, según cifras oficiales publicadas la semana pasada.
"Las reformas en el sector anunciadas por China son alentadoras", dijo la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, que participa en el coloquio de la OCDE, según un discurso transmitido por sus servicios. "Aunque puedan no ser suficientes", añadió.
Para el sector de la siderurgia europeo se trata ahora "de una cuestión de vida o muerte para las empresas", añadió en su alocución aunque consideró que "las medidas de defensa comercial no resolverán el problema".
"Las discusiones de hoy con todos estos países juntos es algo que empujamos... La participación de China ayudará a hacer la diferencia", dijo el ministro británico, Sajid Javid, a la prensa.
Con información de EFE y AFP