Nissan nombra nueva directora en México
La compañía automotriz Nissan hará un reacomodo en su plana directiva en México, China y Japón, al nombrar a Airton Cousseau como el nuevo presidente de la firma en China. Cousseau, actual director general y presidente de Nissan Mexicana, será reemplazado en este puesto por Mayra González, quien se desempeña como vicepresidente de Ventas, Mercadotecnia y Desarrollo de Red de Distribuidores.
González asumirá su nuevo rol a partir del 1 de julio de 2015, convirtiéndose en la primera mujer designada como presidente dentro del grupo Nissan a nivel global. Su experiencia abarca Calidad al Cliente, Ventas y Desarrollo de la Red de Distribuidores en Norte y Sudamérica.
“La ejecutiva fue responsable de la elaboración del primer proyecto de la red de distribución local, que significó un aumento de más de 26,000 unidades adicionales vendidas durante el año fiscal 2012. También estuvo a cargo del crecimiento estratégico de las redes de distribución de América, Australia, China e India", dijo la automotriz en un comunicado.
Por su parte, Airton Cousseau, que reportará a Jun Seki, presidente del Comité directivo en China, encabezará las operaciones en el país asiático.
Airton Cousseau cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria automotriz, durante los que ha ocupado diferentes posiciones de liderazgo en General Motors, tanto en Brasil, como en Detroit, Michigan. Su último cargo antes de llegar a Nissan fue como director ejecutivo de Hyundai Motor en Brasil.
La automotriz detalló que la experiencia de Cousseau en mercadotecnia y ventas de importación y exportación, finanzas, desarrollo de red de distribuidores y posventa ayudaron a mantener la participación de mercado líder en México, durante 83 meses consecutivos.
Lee: ¿Por qué Nissan compró un tercio de Mitsubishi?
"Airton Cousseau ha demostrado un alto desempeño durante su gestión en Nissan Mexicana (…). Esperamos que transfiera sus talentos en liderazgo a China”, dijo Muñoz.
China es una de las dos más grandes operaciones comerciales de Nissan a nivel global, junto con Estados Unidos. Nissan China vendió en el año fiscal 2015 más de 1,250,000 unidades, que es casi el tamaño del mercado mexicano.
Cousseau sustituirá a Susumu Uchikoshi, actual director general de Dongfeng Nissan Passenger Vehicle Co., que regresa a las oficinas corporativas globales de Nissan Motor Co., Ltd. (NML) para asumir un nuevo cargo como vicepresidente regional, Ventas y Mercadotecnia, Nissan Japón.
Cousseau tiene estudios en administración de negocios de la Universidad Federal de Paraná, Brasil así como un título en finanzas por la Universidad de Montevideo, Uruguay, y otro en mercadotecnia, por la Universidad de la República en Uruguay (2003).
González cuenta con estudios de licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Tecnológica de México, así como dos posgrados, uno en Publicidad por la Universidad Anáhuac del Norte, y uno en negocios por la International School of Canada.
Nissan Mexicana tiene instalaciones corporativas, de Mercadotecnia, Ventas, Manufactura, Distribución y Diseño en las ciudades de Aguascalientes, Distrito Federal, Cuernavaca, Manzanillo y Toluca. Actualmente, emplea a más de 15,000 trabajadores y empleados.
En 2015, comercializó en México 347,124 vehículos, con una participación de mercado de 25.7% y produjo 822,948 unidades para los mercados interno y de exportación.
Encuentra más información en Expansion.mx