Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria y manufactura mexicanas rebotan en el 1T

El repunte impulsa el PIB en los primeros tres meses del año.
vie 20 mayo 2016 09:07 AM
acero
acero - (Foto: Reuters)

Las actividades secundarias de la economía mexicana se dispararon en el tercer trimestre del año al registrar un crecimiento de 1.9% a tasa anual, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el mismo periodo del 2015, el sector secundario del Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.3%. Las actividades industriales se caracterizan por el uso predominante de la maquinaria y de procesos automatizados para transformar las materias primas: construcción, industria manufacturera y electricidad, gas y agua.

En su comparación trimestral, crecieron 1.2% en el periodo de referencia desde la caída de 0.3% del cuarto trimestre de 2015.

Publicidad

Lee más:  Actividad industrial hila dos meses de caídas

El PIB incia el año con crecimento

La economía de México se expandió 0.8%en el primer trimestre, un ritmo mayor frente al periodo inmediato anterior, favorecida por el repunte industrial y un saludable consumo interno, mostraron las cifras revisadas del INEGI.

La lectura final es igual al 0.8% reportado de forma preliminar por el INEGI a finales de abril.

Analistas consultados por Reuters estimaban una leve rectificación a la baja, a 0.7%, para la cifra revisada del Producto Interno Bruto (PIB) ajustado por estacionalidad del primer trimestre.

En el cuarto trimestre de 2015, el PIB mexicano se expandió 0.5%.

El sector terciario o de servicios, el de mayor aporte al PIB, se expandió 0.8% en el primer trimestre, una cadencia muy similar al 0.9% del periodo inmediato anterior.

En tanto, el sector primario o agropecuario creció 3.5% entre enero y marzo, superando la baja de 0.8% del trimestre anterior.

A tasa interanual, el PIB de la segunda mayor economía de América Latina se expandió 2.8%.

El sector servicios creció 3.7% entre enero y marzo interanual, mientras que la actividad agropecuaria se expandió un 2.7 por ciento.

El Gobierno espera que la economía mexicana crezca este año entre 2.6 y 3.6%. 

La economía mexicana se expandió un 2.5 por ciento en todo 2015.

A principios de marzo, el banco central recortó sus pronósticos para el crecimiento económico de este y el próximo año, y está comenzando a notar una desaceleración del consumo privado.

*Con información de Reuters

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad